Evo: “No estamos en tiempos de monarquías, ni grupos de élite que siempre dominaron”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles que en la actualidad el poder está en manos del pueblo y no de imperios, por lo que no deben estar sometidos -según sus palabras- a condicionamientos ni paternalismo.

Durante su encuentro con periodistas, posterior a la celebración de la cumbre del G77+China, donde Bolivia recibió la presidencia pro témpore, el mandatario boliviano puso como ejemplo la experiencia boliviana donde el Gobierno fue escogido mediante elecciones libres.
“Cuando no hay grupos que exploten, saqueen y que discriminen, la situación cambia. No estamos en tiempos de monarquías, ni otros grupos de élites que siempre dominaron”, manifestó Morales.
Dijo que actualmente es necesario ir a un proceso permanente de buscar como cambiar las estructuras, ya que -según sus palabras- conoce de algunas naciones donde gobiernan banqueros y transnacionales.
“Esas son las diferencias. En nuestra experiencia hay gobiernos electos con el voto y que en su hacer permanente está presente mandar obedeciendo al pueblo”, acotó.
De igual modo, reiteró en la necesidad de debatir, escuchar y entender la necesidad de acabar con las monarquías, oligarquías y jerarquías. Aseguró que es posible compartiendo experiencias y haciendo que sean los pueblos los que tengan el poder.
Más tarde, en una entrevista exclusiva a teleSUR el mandatario boliviano propuso a los Gobiernos que integran el G77+China, trabajar en conjunto para reducir la pobreza y nacionalizar los servicios básicos para que los recursos naturales sean administrados por el Estado y no por las transnacionales.
Destacó que su Gobierno ha tenido enormes coincidencias con Venezuela, gracias a la experiencia del Comandante Hugo Chávez y abogó por el rescate de los recursos naturales.
AVN 

Fuente

Comentarios