Un 60% de los franceses se opone a la intervención en República Centroafricana

Más de la mitad de los franceses rechaza la injerencia militar de su país en la República Centroafricana (RCA), según un sondeo del Instituto de Análisis y Opinión (Ifop) publicado este sábado.

Si el mes pasado la opinión estaba dividido y el 51 por ciento de los franceses respaldaba el despliegue de tropas galas en la RCA, ahora solo 41 de cada 100 están a favor y 59 lo desaprueban, confirma la encuesta.
Entre los factores más destacados del rechazo del pueblo francés a la injerencia sería el cansancio de la ciudadanía después de varias intervenciones en el extranjero durante los últimos años (Afganistán, Costa de Marfil, Libia y Malí). Otro factor es la singularidad del conflicto en la RCA, “con objetivos de guerra y enemigos poco identificables”, según Ifop.
Después del golpe de Estado del grupo rebelde Séléka en marzo pasado, que dio lugar al derrocamiento del entonces presidente François Bozizé, la RCA se ha convertido en escenario de conflictos étnicos e interreligiosos.
Francia envió el pasado mes de marzo efectivos a la RCA, con el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), después de que la coalición rebelde Séléka, liderada por Michel Djotodia, se hiciera con el control de Bangui.
Los disturbios en Bangui, según los informes, han dejado desde el 5 de diciembre al menos 1.000 civiles muertos y han obligado a 159 000 personas a desplazarse, mientras amenazan con arrastrar al país a una guerra civil.
Se trata de la cuarta intervención de Francia en los últimos tres años en el continente africano, sumamente rico en recursos naturales.
Press TV

Fuente 

Comentarios