Hernández Juárez: afectará a sindicato la ley de telecomunicaciones

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 24 

Con la nueva ley de telecomunicaciones habrá repercusiones en el Sindicato de Telefonistas, ya que Telmex deberá tomar acciones para evitar ser sancionado por el volumen de mercado que maneja, y podría optar por dividirse en dos empresas para no afrontar un castigo económico.
Telmex desde hace dos meses pidió autorización a su consejo de administración para partir la empresa en dos, lo que de concretarse significaría que la plantilla laboral de los telefonistas también se partiría en dos y también su contrato colectivo, señaló el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez.
El dirigente sindical sostuvo que la intención de dividir la empresa probablemente es para quedarse con los 9 millones de clientes que tiene en banda ancha y que le dejan 70 por ciento de sus ingresos y deshacerse del resto de 6 o 7 millones de clientes que sólo tienen teléfono fijo y que casi no consumen servicio.
La otra opción sería la fusión de Telmex y América Móvil, pero ello implicaría que en una misma empresa habría dos sindicatos y dos contratos colectivos. Sin embargo, por cualquiera de las vías que tome esta compañía, será un año difícil para este sindicato que podría sufrir cambios en su conformación y plantillas de trabajadores, según señaló su líder.
En opinión de Hernández Juárez la empresa optará por mantener clientes de banda ancha.

Fuente

Comentarios