Exsocio de Pemex recibió ingresos millonarios depositados en bancos suizos

Las oficinas de Repsol en España. Foto: AP
Las oficinas de Repsol en España.
Foto: AP

MADRID, Esp., (proceso.com.mx).- La investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción que implica a miembros del Partido Popular (PP), reveló que Luis del Rivero y José Manuel Loureda, ambos expresidentes de la constructora hispana Sacyr, recibieron ingresos millonarios de un empresario acusado en la causa, que fueron depositados en cuentas bancarias opacas en bancos suizos, dieron a conocer fuentes judiciales.
El primero de ellos, Luis del Rivero, es el socio con el que se alió la directiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) encabezada por Juan José Suárez Coppel, en la administración de Felipe Calderón, en su frustrada toma de control en la petrolera Repsol, en agosto de 2010.
Tanto Del Rivero como la constructora –de la que fue separado tras la pifia en Repsol— están hoy nuevamente en el ojo del huracán por su amenaza de paralizar las obras de ampliación del Canal de Panamá, contrato multimillonario que le fue adjudicado por el gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli.
La constructora advirtió que el 20 de enero paralizará la obra por los sobrecostos que le supone, por lo que pide al gobierno panameño un adelanto de 400 millones de dólares –de mil 600 millones que exigió inicialmente—y se compromete a aportar 100 millones de dólares. Se evidenció que su estrategia fue ofrecer para esta megaobra la oferta de menor costo, sólo para garantizar su adjudicación, para después pedir los ajustes presupuestarios.
Por su parte, Loureda apareció como miembro del consejo de administración de Sacyr México, desde su llegada al país, también durante el gobierno de Felipe Calderón.
Al margen de lo anterior, el magistrado Pablo Ruz, juez quinto de Instrucción de la Audiencia Nacional, recibió de las autoridades helvéticas el 30 de diciembre, informes de 38 comisiones rogatorias solicitadas por su juzgado.
Los 4 mil nuevos documentos enviados de Suiza fueron sumados a la causa del caso Gürtel.
Sin esperarlo, el juez instructor encontró que el empresario aragonés Amando Mayo, implicado en la “Operación Arganda”, parte de las pesquisas contra el jefe de la red mafiosa, Francisco Correa, hizo millonarios depósitos a los directivos de la constructora Sacyr.
Según adelantaron algunos medios españoles, a Luis del Rivero le depositó 100 mil euros y a Loureda alrededor de un millón de euros.
El juez Ruz recibió de Suiza 30 folios sobre las cuentas de Del Rivero en el Banco Coutts de Ginebra, fechadas en marzo de 2006.
Están a nombre de la empresa Pacific Portafolio Ltd, domiciliadas en el paraíso fiscal de Belice, constituida un mes antes de la apertura de depósitos, en febrero del 2006. También contiene informes de las cuentas directamente a nombre del constructor y de miembros de su familia.
La documentación remitida de Suiza al juez también incluye una nueva cuenta de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en el banco Lombardier Odier, así como dos del exsenador del PP, Luis Fraga, y del exalcalde del mismo partido en Majadahonda, Guillermo Ortega, todos ellos acusados como parte de la trama corrupta.

Fuente

Comentarios