Lleno de mentiras, el mensaje de Año Nuevo que dará Peña en televisión, vaticina AMLO

Myriam Navarro y Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 9
Santiago Ixcuintla, Nay., 8 de enero. 

Ante el anuncio de que el presidente Enrique Peña Nieto daría ayer un mensaje en cadena nacional con motivo del Año Nuevo, el cual finalmente no se dio, Andrés Manuel López Obrador pronosticó: “será pura publicidad y lleno de mentiras, porque la realidad refleja que seguirá la crisis económica y de bienestar social en México.
Hoy Peña va a dar un mensaje en medios de comunicación que tiene a su servicio. ¿Qué va a decir?, hasta lo puedo adelantar: que todo va muy bien ahora con la reforma energética, que ahora que se han consumado estas reformas va a haber progreso, algo parecido a lo que hizo (Carlos) Salinas cuando el Tratado de Libre Comercio (TLC), previó el ex candidato presidencial.
Recordó que en un mensaje de televisión, el ex presidente Salinas de Gortari pidió a la gente que se pusiera de pie y que todos cantáramos el Himno Nacional (porque nos iba a ir muy bien con la firma del TLC); algo así va a decir este mequetrefe de Peña Nieto el día de hoy, pero ya no engaña a nadie.
Seguirá la decadencia
En su segundo día de gira por Nayarit, López Obrador encabezó reuniones con promotores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala, ante quienes sostuvo que Peña Nieto daría un mensaje de optimismo, pero “continuará la decadencia en México.
¿Por qué sostengo que se va a padecer más, se va a sufrir más?, porque con la entrega del petróleo, de la industria eléctrica, los mexicanos vamos a tener menos recursos, menos dinero, porque ahora se va a compartir la ganancia del petróleo con las corporaciones extranjeras, y en eso consiste la reforma al artículo 27 constitucional, expuso.
Asimismo, señaló que “sólo con un cambio real de la vida pública se logrará que se reactiven la economía, el campo, porque a quienes malgobiernan el país no les importa la situación del campo, de los campesinos, ni de los pescadores; se dedican a entregar migajas para obtener los votos, pero no entregan apoyos de verdad para los agricultores, los ganadores.
Debería haber precios de garantía para los productores del agro, y un ejemplo es que en gobiernos de otros países, como es el caso de Estados Unidos, entregan subsidios a quien genera maíz, trigo, carne y leche, y en México el productor está abandonado a su suerte; sólo está el Procampo, y ya están desapareciéndolo; no hay apoyo alguno a la actividad productiva, señaló.
Aseguró que México puede salir adelante si se impulsa la producción, porque eso es lo que permite que haya trabajo y bienestar.
López Obrador comenzó su recorrido en San Blas, donde fue recibido con entusiasmo por sus seguidores, quienes le manifestaron su disposición a colaborar con Morena para alcanzar los 3 mil simpatizantes en la asamblea constitutiva que se llevará a cabo el 19 de enero.
En el comisariado ejidal de Tecuala, cerca de 400 ciudadanos se comprometieron a acudir a todos los eventos de Morena para fortalecer el movimiento.
Horas antes, en San Blas, el tabasqueño advirtió que para que en el país se vean mejoras, “es necesario derrocar al Prian” (partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional), y de esa manera revertir todas las reformas aprobadas por el régimen. Debemos recuperar todo lo que estos vendepatrias están entregando; vamos a revertir todas las reformas: la laboral, la educativa y energética. Las vamos a abolir todas, afirmó.
Por la noche, en su cuenta de Twitter el ex candidato presidencial escribió: “EPN (Enrique Peña Nieto), como (Carlos) Salinas, dirá en TV que gracias a las ‘reformas’ México saldrá adelante y que lo celebremos de pie cantando el Himno. Mentecato”.

Fuente

Comentarios