Claromecó contra el fracking

lunes, 3 de febrero de 2014

ARGENPRESS
Félix Herrero

- ¿Quién mató al comendador?
- Fuenteovejuna, señor. Todos a una.
- ¿Quién es Fuenteovejuna?
- Todo el Pueblo, señor.
Félix Lope de Vega, Fuenteovejuna

Al norte de México se encuentra la llamada Heroica Ciudad Juárez, donde la delincuencia antifeminista avergüenza a la calidad de convivencia de nuestra América por la matanza sistemática de mujeres.

Al sur de la Provincia de Buenos Aires se intenta establecer otro poder que hasta ahora no parece estar emparentado con el narcotráfico: lo que provoca el conflicto entre el pueblo que se defiende y las petroleras multinacionales que denigran, incluso disfrazadas con la sigla histórica de YPF.

Esos grupos petroleros asociados secretamente (Chevron, Dow, Pampa Energy, petroleras chinas, etc.) vienen propagando una ilusión en beneficios de sus negocios particulares y la estafa a la Argentina con el cuento poco persistente y muy perjudicador del fracking o hidrofractura.

La intervenida y nunca terminada de expropiar YPF se encargó de decir, aunque ahora se desdiga, que El Dorado quedaba en la Vaca Muerta (nacido del dibujo de calculadores y no de la toponimia neuquina) y también en doce provincias, entre ellas la bonaerense.

Benito Juárez argentino

En el sur de la Provincia, una ciudad lleva el nombre del héroe mexicano que impidió que un nuevo imperialismo dominara a su país: los franceses debieron dejar el territorio nacional e incluida la huída del ejército europeo.

En esa ciudad, y en siete partidos de la Cuenca y vecinos de los dieciséis partido de la Cuenca del Arroyo de Claromecó las empresas británicas y estadounidenses que pretenden explorar y explotar buscan el gas metano bajo otra técnica distinta a la del fracking, que integra el grupo de cuatro no convencionales: se trata ahora de la extracción del gas metano del lecho carbonífero en la Cuenca. Otro método pero con consecuencias parecidas.

Benito Juárez es una ciudad de larga tradición agropecuaria y localizada en el entorno de un hermoso paisaje vecino a centros turístic os importantes, como Sierra de la Ventana, Tandilia, balnearios como Claromecó y otros. Son estos sectores los que deben tomar, junto al periodismo comprometido con la verdad, la iniciativa de la defensa contra los peligros reales que provoca el fracking. Siempre recuerdo que en los Estados Unidos cuando los productores rurales (de donde proviene Josh Fox, el cineasta de las películas Gasland) se pusieron a la cabeza de la lucha junto a los periodistas del The New York Times que comprobaron que las denuncias de ambientalistas, políticos y representantes sociales eran ciertas. Vencieron así en la conciencia del estadounidense común y dieron apertura al principio precautorio instalado ya en el derecho de casi todo el mundo mundial.

Los municipios que limitan o son surcados por los arroyos de la Cuenca del Claromecó son dieciséis: Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, General Lamadrid, González Chaves, Laprida, Monte Hermoso, Saavedra, San Cayetano, Sierra de la Ventana y su Reserva, Tandil, Tornquist, y Tres Arroyos,

Hasta el presente, los partidos de la Cuenca y vecinos que han sancionado Ordenanzas declarándose Libres del Fracking o Territorios Sin Fracking son Coronel Dorrego, Coronel Suárez, y Tornquist. Guaminí, partido vecino de la Cuenca pero no integrante de la misma también ha prohibido la técnica del fracking. Por su parte, Tandil sancionó una Ordenanza de "rechazo a la explotación de hidrocarburos en la provincia de Buenos Aires con la utilización del fracking". Por su parte, Tres Arroyos aprobó una moratoria corta, prohibiendo la utilización de exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales durante un año.

En nuestro país, donde ya hay más de 36 prohibiciones o ordenanzas en análisis en este sentido, aparecen, como en los Estados Unidos, las prohibiciones permanentes o las moratorias, en muchos casos de cinco años, en que temporalmente la prohibición rige en sentido inasequible total.

Por otra parte, Carmen de Patagones, el partido más sureño de la Provincia de Buenos Aires y localizado frente a la rionegrina Viedma, sancionó una resolución en contra del fracking.

Igual que Guaminí, Carmen de Patagones que está cercana a la Cuenca, prohibió esta práctica no convencional, aunque no está dentro de la Cuenca, resguardando la actividad productiva y el empleo que se perdería con la fractura hidráulica.

Son entonces, siete los partidos de la Cuenca y vecinos a ella que han prohibido o repudiado la práctica frackinera.

La Cuenca es muy extendida; sus 16 partidos alcanzan el 12 por ciento de los partidos de la Provincia, mientras su extensión llega con sus 45 mil kilómetros cuadrados a casi el 15 del territorio bonaerense. Además, la Cuenca de Claromecó se expande en 20.000 km2 en el mar océano.

La lucha que llevan a cabo las poblaciones está centrada en una asamblea de concejales y organizaciones sociales y políticaS que vienen desarrollando su accionar en dos asambleas regionales realizadas en Sierra de la Ventana y en numerosas reuniones a nivel de ciudades y partidos.

No puede dejar de mencionarse la lucha emprendida por un gran número de vecinos de la Cuenca a los que les quieren vender los “beneficios” del fracking, que, como en Benito Juárez, muchos ponen en duda. No aceptan relato del doradismo basado en un relato de muchas mentiras, como aquella que dice que los costos del hidrocarburo no convencional apenas duplican al tradicional, que no produce fractura del subsuelo sino que consiste en una simple estimulación hidráulica sin efectos de fractura y movimientos subterráneos, que da trabajo que publicitan pero ocultan las fuentes laborales que se pierden. Todo el mundo sabe que la industria petrolera es de capital intensivo, mientras la turística, pesquera y rural son de trabajo intensivo.

Los emisarios de YPF, sin ninguna experiencia y preparación en esta tecnología, que la reciben de la Halliburton y Schlumberger, la vieja (¿vieja?) patrona del director Gallucio quien precisamente ahora está de “visita” a Londres, sede de las filiales de la estadounidense Schlumberger que presidía.

Como YPF tiene firmada también en el secretismo un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires no podemos conocer si su relación es con Chevron y también con la British Petroleum (BP) que aparecía en los inicios de las perforaciones en la Cuenca del Claromecó. Los lectores de San Marcos 4.21-23 acaban de leer que tarde o temprano conoceremos la verdad. Dice Marcos que “…no hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba manifestarse”.

Qué pasa en Benito Juárez

En contra de sus antecedentes de no asistir a las reuniones de las poblaciones afectadas, el 23 de enero los funcionarios de YPF fueron a Benito Juárez. La reunión en la municipalidad en una asamblea de vecinos, y siguiendo la práctica aconsejada por los abogados que dicen a los reos que todo se niega, negaron o no contestaron las preguntas de la gente. Negaron que tienen firmado un convenio con la Provincia que hasta ahora reconocían. Negaron que van a hacer fracking en Claromecó sin saber aclarar si van a extraer metano del lecho carbonífero, negaron que habían informado oficial y mediáticamente que la actividad no solo se reduce a Vaca Muerta sino que sin solución de continuidad se instalará en Claromecó, negaron todo y se llevaron la sorpresa que lo vecinos en asamblea estaban muy bien informado de lo qué pasa y de los peligros emergentes que traerán con el fracking.

Luego de la reunión en la casa municipal, el pueblo, todos a una, se reunió en la plaza central de Benito Juárez para continuar con este proceso defensivo pero claro en sus objetivos. Como informa el centro de comunicaciones de B. Juárez, al “…término, los asamblearios se reunieron en la Plaza Independencia para evaluar lo sucedido, resolviendo convocar al resto de la ciudadanía para el próximo domingo 26 del corriente a la Octava Asamblea Popular en el mismo espacio físico, momento en que se mantendrá una charla pública con el experto en hidrocarburos Roberto Ochandio”.

Por otra parte, se convocó a la próxima reunión de la Cuenca para el 8 de febrero, una vez más en la hermosa Sierra de la Ventana. Fue una gran victoria, una etapa de la lucha que continúa, con resultados que deberán desplegarse nuevamente en Vaca Muerta, donde la polémica continuará.

Con agradecimientos a Marcos Díaz, Laura García Vázquez, Sebastián Oliver, e Ignacio Zavaleta, integrantes de las comunidades de Benito Juárez, Bahía Blanca y Guaminí por la información acerca de la Cuenca de Claromecó que nos hicieron conocer.

Fuente

Comentarios