Protestan integrantes de la CNTE ante la BMV durante más de tres horas

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 17
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron nuevamente ante las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como parte de su plan de acción contra la reforma educativa, y señalaron que en su congreso nacional extraordinario definiremos una nueva ruta de la lucha magisterial.
Docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz, quienes se movilizaron del Monumento a la Revolución a la esquina de Río Rhin y Paseo de la Reforma, señalaron que en sus estados continúa el proceso de selección de delegados, así como la aprobación de los documentos base para la discusión de los temas que se abordarán en el encuentro que se realizará del 14 al 16 de febrero.
Durante la protesta, que se prolongó por más de tres horas, los profesores inconformes denunciaron que las grandes empresas que cotizan acciones en la BMV también son responsables de la miseria social y económica que enfrentan miles de familias en México, porque sólo ofrecen salarios raquíticos por jornadas laborales cada día más largas.
Isaías Jaime Cruz, de la instancia de coordinación de la CNTE, destacó que no es un capricho protestar ante organismos financieros, es una denuncia que hacemos para que quede muy claro que los dueños del gran capital han abonado al deterioro de nuestra educación, de la salud y la calidad de vida de millones de mexicanos.
Con sueldos de 70 pesos diarios, dijo, una familia no puede garantizar su alimentación, acceso a servicios de salud y educación para todos sus miembros. En el campo lo hemos visto cientos de veces, cómo un padre o una madre debe elegir qué hijo dejará las aulas para ayudar en el sustento familiar.
Por ello aseguró que entre los temas que analizará la CNTE en su congreso nacional se incluye la elaboración de un nuevo plan estratégico de lucha, pero también las propuestas que podemos impulsar para la creación de modelos alternativos de educación.

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