La reforma laboral española ha hecho disminuir un 10% los salarios de los trabajadores

Los salarios en España se han reducido un 10% de media desde el inicio de la reforma laboral hace ahora dos años, según los resultados del tercer Observatorio de Seguimiento de esta reforma, presentado este lunes y procedentes de encuestas a empresas, en su mayoría con más de 50 empleados.


El Observatorio también ha puesto de manifiesto una disminución de la contratación indefinida en favor de mayor precariedad laboral: contratos a tiempo parcial y de formación y aprendizaje, especialmente en las grandes empresas. Así las compañías con más de 50 empleados han duplicado esta última modalidad de contrato, pasando del 8,1% al 16,6%.
Respecto a la media de indemnizaciones que se sitúa en 26 días, sólo en el 10,6% de los casos se ha abonado la indemnización legal de 20 días. Además, el estudio refleja que los empresarios han incrementado la contratación a través de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y, de hecho, la mitad de las compañías encuestadas han contratado o piensan hacerlo a través de las ETT, otro hecho que deja entrever el trabajo basura que se está ofreciendo desde la aplicación de la reforma.
En rueda de prensa, participantes en el estudio han reconocido que la reforma laboral ha beneficiado a los empresarios, que han tirado de ella para despedir a trabajadores y recortar salarios con mayor facilidad que antes de su aplicación.
Además, el Observatorio cree muy probable la aplicación de una nueva reforma laboral aún más drástica, como la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la patronal española, vienen pidiendo al Gobierno de Mariano Rajoy desde hace meses.
LibreRed

Fuente 

Comentarios