Congreso Popular de Febrero de 2014

miércoles 5 de febrero de 2014
Radio SME
Mario Navarrete

¡En el Congreso Popular es DEROGADA la Reforma Energética!
Con la participación de 2 mil 652 representantes populares, Congresistas Registrados de las 32 entidades federativas !

Son 12 los países participantes donde hay mexicanos que ahí radican. 
Como marco al 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución.
Son mas de cien los intelectuales y activistas convocantes

Con mas de seis mil asistentes entre Congresistas y Pueblo.

Con el objetivo de participar en el llamado Congreso Popular, en la Plaza de la República, se encuentran reunidos mas de 2 mil 652 representantes populares, Congresistas Registrados de las 32 entidades federativas y de 12 países del extranjero donde radican mexicanos! En lo que ha sido una calurosa mañana, este día son cientos de desesperanzados, de desplazados, de Congresistas, que al decir de John M. Ackerman articulista de “La Jornada”: “No debería sorprender a nadie entonces que durante los cinco días de registro para el Congreso Popular se hayan sumado más de 2 mil 500 personas. Un promedio de 20 personas por hora, o una persona cada tres minutos, tomó la decisión de comprometerse con esta nueva iniciativa.”

¡En lo que se ha denominado el Congreso Popular hoy miércoles caben todos, con una participación de propuestas por medio de la insaculación, con dos minutos por participante se escucharon muy diferentes y progresistas propuestas que conllevan un rumbo fijo: la realización de un Juicio Político a Enrique Peña Nieto, por traición a la Patria, de ser posible con Felipe de jesus calderón Hinojosa!

Entre los panelistas pudimos encontrar a John M. Ackerman, Julio Hernández, Paco Ignacio Taibo, Jorge Zárate, Epigmenio Ibarra, el cronista Fabrizio Mejía Madrid, la investigadora Irma Eréndira Sandoval, el periodista Virgilio Caballero, el también académico Hugo Aboites, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez, el activista Robespierre Moreno, el músico y periodista Fernando Rivera Calderón, Gabino Palomares, Pbro. Miguel Concha.

El documentalista de la Productora Argos Comunicación, Epigmenio Ibarra nos menciona que la iniciativa surge a partir del 20 de diciembre cuando algunos de los convocantes decidieron salir a la calle y protestar contra la promulgación de la reforma energética "que consideramos una traición al pueblo de México, además de que la mal llamada transición democrática no es tal y que el pueblo de México vive oscuros momentos y que es preciso organizar desde la ciudadanía acciones de resistencia". Es por lo anterior que se decidió que el 5 de febrero, en el aniversario de la promulgación de la Constitución una de esas acciones debía ser la instalación de un Congreso Popular ya que las instituciones y la clase política han traicionado al pueblo de México.

Se refirieron a que La reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de diciembre fue aprobada por los congresos estatales en apenas 83 horas y en algunos de ellos la aprobación apenas duró 15 minutos. Bajo estos argumentos, recalcaron que es muy cuestionable su “legalidad” al violar los artículos 40, 41 y 135. También en este Congreso Popular se señala a la clase política mexicana de traicionar el Constituyente de 1917 ya que ellos se encargaron de “entregar los recursos naturales”, sobre todo, la energía eléctrica y el petróleo. Fue calificada su actitud como una estrategia política de “sumisión disfrazada con excusa de rentabilidad”, misma que terminará por acrecentar la desigualdad económica y los ingresos públicos.

En razón de lo anterior, los Congresistas Por ese motivo, los representantes comenzaron el “Proyecto por el que se derogan las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética”:

“Artículo Único.- Se derogan las reformas y transitorios en materia energética publicados el 20 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación bajo el nombre de ‘Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía’; a los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; al párrafo sexto del artículo 27; a los párrafos cuarto y sexto del artículo 28; el párrafo séptimo, recorriéndose las subsecuentes en su orden, del articulo 27; el párrafo octavo, recorriéndose los subsecuentes en su orden, del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar con el texto anterior a las reformas en comento”.

“Artículo transitorio.- El Decreto entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación por las dos terceras partes de los miembros del presente Congreso Popular.”

Para dicho acto, se puso a votación simple a mano alzada la derogación de esta Reforma lesiva y antipatriótica, la cual fue aprobada para su revocación por unanimidad. 

En su participación el documentalista Epigmenio Ibarra recordó a los caídos en la lucha por mejorar las condiciones del país y a los presos políticos, pidió tres minutos de silencio pues “su ausencia nos cala”. Expresó que se requiere una “unión sólida y firme para derrocar a este régimen asesino”. Por su parte la C. Cleotilde Salgado –hermana de la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, encarcelada en un penal de alta seguridad en Nayarit– recordó que su hermana está presa por motivos políticos y no por los delitos federales que se le imputan, por lo que recordó que la “justicia” en el país se sigue construyendo “muy lejos de la democracia”. De parte de su hermana agradeció con lágrimas en los ojos el “haber podido participar y traerles las palabras de mi hermana”. Luego vino el Turno del escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II, quien nos hizo recordar algunos episodios del movimiento estudiantil de 1968, que se conformó como un movimiento ciudadano: “que trascendió el sectarismo imperante en la izquierda” y solicitó la UNIDAD y pidió a los asistentes comportarse con la misma altura y conformar un gran movimiento nacional de disidencia que se una en el repudio a las Al Final, el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz, fue el encargado de la Clausura del Congreso y solicitó a los asistentes y congresistas cantaron el Himno Nacional y se comprometieron realizar acciones conjuntas para el 18 de marzo, día en el que se conmemora la Expropiación Petrolera, hoy en “grave riesgo por la ambición neoliberal” de unos cuantos; situación que ensombrece lo poco de pueblo que aún tenemos, pues con estas contrareformas nos han quitado todo.

Comentarios