EEUU anuncia nuevas sanciones para las empresas que comercian con Irán

Son contra entidades e individuos de países como Turquía, España o Alemania, por evadir la prohibición de realizar negocios con Irán, parte del acuerdo que alcanzado con las grandes potencias sobre el programa nuclear de la República Islámica.


Los sancionados “juegan un papel importante a la hora de apoyar el programa nuclear de Irán y su respaldo activo al terrorismo”, afirmó David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia financiera del Departamento del Tesoro norteamericano, en una nota de prensa, informó la agencia de noticias EFE.
Estas sanciones congelan los activos que estas entidades y personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben que ciudadanos estadounidenses mantengan relaciones financieras con ellos.
Las entidades e individuos objeto de las sanciones están ubicados en Turquía, España, Alemania, Georgia, Afganistán, Emiratos Arabes Unidos y Liechtenstein.
Algunas de estas empresas ayudaron a Irán a esquivar la prohibición de exportaciones de petróleo y otras canalizaban actividades iraní­es en los conflictos de Siria y Afganistán, indicó el texto del Tesoro.
Se trata de la segunda vez que Washington anunció una ronda de sanciones económicas desde que en noviembre el Grupo 5+1 -integrado por los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- acordaron con Teherán liberar parte de los fondos iraní­es retenidos en el exterior a cambio de frenar su programa nuclear.
“Estados Unidos ha dejado claro que a medida que se aplica en Plan de Acción Conjunta, supeditado al cumplimiento de Irán de sus propios compromisos, la abrumadora mayorí­a de las sanciones siguiesen en efectivo y continuarán siendo vigorosamente implementadas”, agregó Cohen.
Desde que se alcanzó el acuerdo entre Irán y las potencias, un grupo de senadores estadounidenses expresó su intención de aumentar la presión sobre su gobierno para forzarle a cancelar el programa nuclear, algo a lo que hasta ahora se opuso el presidente Barack Obama con el argumento de dar una oportunidad a los canales diplomáticos.
Telam 

Fuente

Comentarios