Apoyan más de 60 sindicatos a los huelguistas de la Ucol

Foto
Delegados de más de 60 organizaciones sindicales marcharon ayer por la capital de Colima en apoyo a los cinco académicos de la universidad estatal que están en ayuno en demanda de que las autoridades universitarias aclaren irregularidades en el manejo del fondo de pensiones y restituyan al líder sindicalFoto Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 29
Representantes de más de 60 organizaciones sindicales marcharon ayer por el centro histórico de la capital de Colima, en apoyo a los cinco integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad estatal (Sutuc) que están en huelga de hambre desde hace 35 días.
Los ayunantes exigen la restitución de Leonardo Gutiérrez como dirigente del Sutuc y han denunciado la violación de 35 cláusulas del contrato colectivo de trabajo e irregularidades por más de 700 millones de pesos en el manejo del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).
Alrededor de 300 personas partieron a las 18 horas de la avenida Felipe Sevilla del Río hacia el campamento de los ayunantes, frente al palacio de gobierno. Ahí efectuaron un mitin en el que estuvieron los cinco profesores en huelga de hambre y los tres trabajadores que abandonaron la protesta.
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que la lucha de los trabajadores de la Universidad de Colima (Ucol) es una muestra de la dignidad y el coraje con que se está luchando por defender la autonomía sindical.
Edmundo Pérez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, aseguró que existe un cerco mediático en torno a la protesta de los profesores, pero cada día más medios informan de ella.
Leonardo Gutiérrez, ex líder del Sutuc, consideró que las autoridades universitarias montaron farsas al imponer a Enrique Zamorano al frente del sindicato y al simular el depósito de 10 millones de pesos a una cuenta en el banco Santander con el nombre de Fosap, pero no se trata del fideicomiso que se creó para pagar las pensiones de los trabajadores.
En la manifestación participaron sindicatos de las universidades de Guadalajara, Autónoma Metropolitana e Iberoamericana.
Mientras, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra, informó que por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación esa casa de estudios acatará un fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en Culiacán y suspenderá las retenciones aplicadas a 380 de los casi 5 mil jubilados de la UAS, y les devolverá lo descontado desde abril de 2008 por concepto de jubilación dinámica, mediante el cual los trabajadores retirados de la UAS mantienen salarios y prestaciones.

Fuente

Comentarios