Colima: Después de 31 días en huelga de hambre, Segob interviene en conflicto universitario

COLIMA, Col. (apro).- Después de 31 días de iniciada la huelga de hambre de siete catedráticos universitarios frente al Palacio de Gobierno de esta ciudad, la Secretaría de Gobernación (Segob) decidió intervenir como mediadora, con el fin de propiciar el diálogo entre las partes para buscarle una solución al conflicto.
El delegado de la dependencia federal, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, se reunió este viernes con el vocero y el abogado del Comité de Apoyo a los Universitarios en Huelga de Hambre, Sergio Elenes y Agustín Díaz, respectivamente, y en los próximos días buscará un encuentro con el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno.
La intervención de la Segob se produjo después de una solicitud que los ayunantes hicieron a su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado jueves 22.
Instalados desde el 29 de abril afuera del Palacio de Gobierno, Leonardo César Gutiérrez Chávez, José de Jesús Lara Chávez, Javier Herrera Báez, Pedro Vidrio Pulido, Herminio López Ramírez, J. Jesús Ponce Ochoa y José Miguel Rodríguez Reyes demandan que las autoridades universitarias se apeguen la normatividad y manejen con transparencia los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).
También piden que se respete la vida interna del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), del que Gutiérrez Chávez era dirigente, pero fue destituido por presuntas presiones de la Rectoría.
En entrevista, Víctor Manuel Gandarilla aclaró que la Segob no tiene facultades para resolver el asunto, pero aseguró que a esa dependencia le preocupan las vidas de los catedráticos en huelga de hambre, que “es lo más importante”.
“Lo que le interesa a la Secretaría de Gobernación es conservar en el país la gobernabilidad y que los conflictos sociales puedan tener un cauce y buscar la solución, pero esto va a depender de la buena disposición de las partes para encontrar un justo medio y poder resolver este conflicto”, abundó el delegado.
Por su parte, el vocero del movimiento de los huelguistas de hambre, Sergio Elenes, comentó que la reunión fue concertada en las oficinas centrales de la dependencia, para exponer ante el delegado los argumentos de las demandas y las posibles soluciones.
“Todos coincidimos en que lo más importante es la salud y la vida de nuestros compañeros en huelga de hambre, que la estabilidad en la universidad regrese y que todos contribuyamos al fortalecimiento de nuestra institución y de la sociedad de Colima”, dijo.
Horas antes de la reunión entre la Segob y representantes de los huelguistas, Hernández Nava convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario –que se realizó a puerta cerrada–, en la que se aprobó un dictamen favorable a la postura del rector expresada hace unos días de no dialogar de manera directa con los manifestantes, sino únicamente por la vía escrita.

Fuente

Comentarios