Presentan 70 mil jóvenes el segundo concurso de ingreso a la UNAM

Foto
Aspirantes resuelven examen para ingresar al Instituto Politecnico Nacional, única opción de admisión junto con el cumplimiento de las bases que marca la convocatoriaFoto Francisco Olvera
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 36
Sensaciones encontradas expresaron varios de los miles de jóvenes que este fin de semana presentaron el segundo concurso de ingreso para alguna de las 108 carreras en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Confiados y a la vez nerviosos, contentos de participar en el proceso, pero al mismo tiempo conscientes de la dificultad de ser seleccionados, los estudiantes acudieron a diversas sedes a presentar el examen.
De acuerdo con cálculos de funcionarios universitarios se estima que en este segundo examen participaron 70 mil jóvenes y se ofrecen más de 7 mil espacios.
Los resultados del concurso de selección de este año aparecerán el próximo 20 de julio en la página electrónica.
Existen dos mecanismos de ingreso a la licenciatura universitaria: mediante los dos concursos que se realizan anualmente (el primero se aplicó en marzo pasado). A través de ambas pruebas se calcula que puedan ser seleccionados 19 mil alumnos.
El segundo mecanismo corresponde al pase reglamentado, que da prioridad a los egresados de los dos subsistemas de bachillerato de la UNAM. Se estima que esta alternativa permita el ingreso a las licenciaturas universitarias de unos 30 mil egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.
En el primer concurso de selección de 2014 presentaron el examen 126 mil 683 jóvenes de los que fueron aceptados 11 mil 348. Las cifras de los dos concursos del año pasado son las siguientes: 126 mil 753 presentaron la prueba en el primer intento y 61 mil 840 para el segundo; de éstos fueron seleccionados 10 mil 916 y 7 mil 923, respectivamente.
Hay que señalar que es común que muchos de los aspirantes que no son aceptados en la primera prueba presenten la segunda.
Para Pablo, por ejemplo, el examen fue muy sencillo, sobre todo porque hace unos días presentó exámenes finales en bachillerato privado. Interesado en estudiar sicología, dijo que en caso de no obtener un lugar me tomaré un sabático para prepararme más. La parte que mayores dificultades le causó fue química, pero lo demás lo sentí fácil.
Este joven de 18 años desea ingresar a sicología porque desde muy pequeño ha sentido la necesidad de apoyar a otras personas, y desde su perspectiva con esta disciplina podría concretar ese objetivo.
Para Juliana es el tercer año consecutivo en que acude a presentar el examen con la esperanza de ser una de las seleccionadas en Biología. Las anteriores ocasiones se ha quedado a dos aciertos del mínimo requerido.
“Confío en que la tercera sea la vencida. Si no soy aceptada otra vez, no hay de otra, a seguir insistiendo, pues mi familia no me puede pagar una universidad privada, ni siquiera de las patito”, admite.
Con 21 años de edad, hoy la joven trabaja en una tienda de videos y su salario es insuficiente para costear una escuela particular, aunque no sólo el aspecto económico la ha llevado a insistir en su ingreso a la UNAM. Sé que se trata de una de las instituciones más importantes del continente. Deseo ser la mejor y para eso necesito estudiar en la mejor universidad, afirma.
En tanto, este fin de semana también se efectuó el examen de admisión para el ciclo escolar 2014-2015 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en alguna de las carreras profesionales que esta casa de estudios imparte en las áreas de ingeniería y ciencias físico-matemáticas, ciencias sociales y administrativas, y ciencias médico-biológicas.
Los resultados se darán a conocer a través de la página web el domingo 20 de julio próximo.
Las carreras con mayor demanda, según el secretario académico del IPN, Daffny Rosado Moreno, son contabilidad y desarrollo empresarial, además de las relacionadas con ingenierías en sistemas automotrices, mecatrónica y aeroespacial, así como la de medicina.
El IPN reiteró que el ingreso a esa institución educativa sólo se logra mediante el examen de admisión y el cumplimiento de las bases que estipula la convocatoria correspondiente.
(Con información de César Arellano)

Fuente

Comentarios