Cancela la SEP prueba magisterial en todo el país tras robo de examen

PROCESO 


3 de junio de 2014
Destacado
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet. Foto: Germán Canseco
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
Foto: Germán Canseco


MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó diseñar un nuevo examen escrito para la última etapa de la carrera magisterial dirigido a profesores de 4° a 6° de primaria, tras el robo de un paquete de exámenes en Chilapa, Guerrero, que fue distribuido en otras entidades.
A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet Chemor, refirió que además del robo del paquete clasificado como 006 –cuya distribución se detectó en Chiapas y Yucatán– se identificaron otros 79 incidentes en todo el país, como el uso de “acordeones”, libros y cuadernos durante el examen, acciones que están prohibidas durante la aplicación de los exámenes.
Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas de la SEP calificó este tipo de acciones como “simulaciones” y confió en que “el buen maestro entenderá que la cancelación y repetición del examen se fundamenta en la responsabilidad de la Secretaría para garantizar que los mejores maestros estén frente a las aulas dando clases”.
La funcionaria enfatizó que esta medida es una respuesta inmediata del titular de la SEP, para “la protección del derecho de los alumnos a tener maestros honestos y bien capacitados; y el derecho a la igualdad y equidad de los docentes a ingresar por sus méritos y no a través de trampas”.
El nuevo examen, detalló, contará con mayores medidas de seguridad, no tendrá ninguna de las preguntas de la prueba cancelada y deberá llevarse a cabo antes de que concluya el presente ciclo escolar, el próximo 15 de julio.
El pasado viernes 30 de mayo, 19 mil aplicadores de exámenes salieron con destino a las 520 sedes en todo el país en donde se aplicarían los exámenes y a la empleada que llevaba el paquete 006, le robaron las pruebas para maestros de 4° a 6° de primaria, en la carretera a Chilapa, Guerrero, mismos que después fueron distribuidos en varios estados.
Aceves consideró este robo como una “eventualidad” y destacó que en el momento que se supo de la distribución del examen robado, “se tomaron de inmediato las medidas pertinentes”.
La funcionaria refirió que de los 100 mil 338 maestros inscritos para presentar esta prueba, alrededor de 75 mil lo presentaron el pasado fin de semana, mismos que podrán repetirlo para garantizarles la transparencia debida del proceso.
Finalmente, refirió que se dará seguimiento puntual a las denuncias ministeriales levantadas ante las autoridades competentes, hasta la determinación de las responsabilidades a las que haya lugar.
En Chiapas, donde se detectó la distribución del examen, ya se levantaron las denuncias correspondientes.

Fuente

Comentarios