Coordinación y corresponsabilidad en el DF, acuerdan Peña y Mancera - Inauguran red eléctrica subterránea del CH; más de mil millones de inversión

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, en Palacio NacionalFoto Francisco Olvera
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 3
 
El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a la coordinación y colaboración alcanzada con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y destacó que ‘‘frente al enorme reto que en la actualidad enfrentan las grandes urbes, los gobiernos tenemos que ampliar nuestros mecanismos, no sólo de comunicación, sino de coordinación y de corresponsabilidad’’.
Al encabezar ayer la ceremonia de inauguración de la Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico, en la que se invirtieron más de mil millones de pesos para introducir 257 kilómetros de líneas en los 9 kilómetros cuadrados que abarca la zona, Peña Nieto anunció que, junto con el gobierno capitalino, resolvieron ‘‘ir más allá’’ y se llevará a cabo la modernización de la infraestructura eléctrica del corredor que abarca el Paseo de la Reforma, con un costo estimado de mil 500 millones de pesos para beneficiar a más de 43 mil domicilios, oficinas y comercios.
En total serán 2 mil millones 500 mil pesos los que se invertirán en estos dos proyectos.
En la ceremonia, realizada en Palacio Nacional, Peña Nieto no escatimó elogios para el jefe de Gobierno de la ciudad de México, al afirmar: ‘‘Quiero expresar mi reconocimiento a la disposición política del jefe de Gobierno del Distrito Federal para sumar esfuerzos en favor de todos los habitantes de esta ciudad capital de nuestro país’’.
Y agregó: ‘‘Señor jefe de Gobierno, le reitero el firme compromiso de mi administración de seguir trabajando con corresponsabilidad en beneficio de los habitantes de esta ciudad’’.
Modernización de infraestructura
Miguel Ángel Mancera reconoció por su parte el compromiso de Peña Nieto para la realización de este proyecto de modernización de infraestructura eléctrica, tan necesario para el Centro Histórico, declarado patrimonio de la humanidad en 1987.
Destacó que fueron tres años de trabajo y que la colaboración con el gobierno federal en la materia abarcará también el corredor Reforma y la calle de Masaryk, en Polanco.
El jefe de Gobierno agradeció y reconoció la colaboración interinstitucional en beneficio de la ciudad capital e hizo votos porque esta relación prospere.
Ante la presencia del titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, y del rector de la UNAM, José Narro Robles, entre otros, Peña Nieto aprovechó para hacer votos por que este fortalecimiento institucional entre los gobiernos federal y capitalino se reproduzca en nuevos proyectos.
Esta suma de voluntades y esfuerzos, añadió el Presidente ante funcionarios federales y locales, en beneficio de los habitantes y de la sociedad a la que servimos, acredita que ‘‘lo único que nos ocupa a ambos órdenes de gobierno es generar condiciones de mayor bienestar a la sociedad, a la que nos debemos y que nos ha dado su confianza para servirla, y así lo estamos haciendo’’.
Peña Nieto sostuvo que, al igual que Mancera, están ‘‘emplazados y comprometidos para que sigamos trabajando en más obras, más proyectos que sin duda harán de la ciudad de México una capital moderna a la altura de los retos que hoy vivimos’’.
Por su parte, Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló que la red eléctrica del Centro Histórico ya había terminado su vida útil, lo que ponía en riesgo no sólo el suministro de energía, sino también la seguridad de los casi dos millones de personas que transitan por la zona diariamente.
Destacó finalmenteque gracias a la coordinación con las autoridades capitalinas, esta situación se revirtió en poco más de tres años (los trabajos se iniciaron en enero de 2011) con la modernización de la infraestructura eléctrica del Centro Histórico, lo que lo ubica en este rubro a la vanguardia a nivel mundial.

Fuente

Comentarios