Venezuela denuncia ante la OEA injerencia de EEUU en asuntos internos del país



La injerencia de Estados Unidos (EEUU) en los asuntos internos de Venezuela, fue denunciada formalmente este miércoles por el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción, Paraguay.
En su alocución, el canciller apuntó que EEUU apoya abiertamente a la derecha venezolana, que desde febrero de este año ejecuta acciones violentas con el fin de derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro, “en abierta violación de los principios de no intervención en los asuntos internos que postula esta organización”.
Desde principios de este año, Venezuela ha enfrentado focalizadas acciones terroristas de grupos de ultraderecha que han dejado un saldo de 42 muertos, cientos de heridos y múltiples destrozos de instituciones públicas.
El Gobierno de EEUU ha manifestado públicamente su apoyo a la oposición venezolana e incluso en el Congreso de ese país se debate un proyecto de ley de sanciones hacia el país suramericano.
“Las iniciativas de leyes en el Congreso de Estados Unidos, que amenazan con sanciones violatorias del derecho internacional a nuestro país, serían un obstáculo para continuar el avance hacia el desarrollo integral y la inclusión social de nuestro pueblo, por lo cual las rechazamos y denunciamos formalmente en este foro regional”, enfatizó Jaua, quien además expuso ante la OEA los significativos avances de la Revolución Bolivariana en materia de justicia social.
Recordó que durante los últimos 15 años en el país la inversión social supera los 550 millones de dólares, “cifra sin precedente en la historia de Venezuela, que representa más del 62,5% de los ingresos fiscales” y demuestra la política de una redistribución justa de la riqueza del país que posee las mayores reservas de petróleo del planeta.
En este sentido, el canciller resaltó que el avance de la justicia social en Venezuela requiere un clima necesario de estabilidad política y paz.
“Es por ello que el intento permanente de la derecha que se niega a reconocer las derrotas electorales y se oponen a una justa redistribución del ingreso nacional pretenden permanentemente generar violencia, sabotaje económico, planes de magnicidio, alentados y financiados desde sectores de los Estados Unidos”, alertó.
En nombre del Pueblo y Gobierno de Venezuela, Jaua agradeció nuevamente la declaración de solidaridad y apoyo expresada, en marzo pasado, por 29 países de la OEA -integrada por 35 naciones- que se pronunciaron a favor de la institucionalidad democrática venezolana y en respeto a la soberanía de Venezuela.
De esa manera, recordó que dicha posición del organismo fue ratificada este miércoles por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien hizo un llamado al apoyo al diálogo en Venezuela y destacó la necesidad de respetar la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos del país.
El canciller venezolano también agradeció el papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -que agrupa los 12 países suramericanos- en el diálogo nacional entre el Gobierno y la oposición, promovido por el presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, destacó el respaldo a Venezuela por parte del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), integrado por 120 países, reunidos recientemente en Argelia.
AVN

Fuente

Comentarios