Chalchihuapan: Deudos y víctimas demandarán ante la PGR a Moreno Valle

Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie. Foto: Octavio Gómez
Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie.
Foto: Octavio Gómez
PUEBLA, Pue. (apro).- Los deudos y las víctimas de la represión policiaca en los municipios Chalchihuapan, Ajalpan y Tehuacán alistan una demanda colectiva contra el gobierno de Rafael Moreno Valle, que en los próximos días será presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Así lo confirmó el alcalde auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, quien detalló que una de las denunciantes es la madre de José Luis Tehuatlie Tamayo, el menor que perdió la vida a consecuencia del proyectil disparado por la policía estatal durante el desalojo en la carretera Puebla-Atlixco, en julio pasado.
“El gobernador Moreno Valle no puede deslindarse de lo que ocurrió, decir que lo de Chalchihuapan fue un caso aislado, porque la policía también disparó antes contra habitantes de Ajalpan y de Tehuacán, y con eso se confirma que esa es una forma de actuar de su gobierno. Sólo él pudo ordenar eso”, precisó.
Incluso, recordó que en el caso de Ajalpan la policía también hirió en la cabeza a un niño, cuya familia se fue del pueblo o se encuentra desaparecida después de ese incidente.
Montes Bautista criticó también la indagatoria realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que derivó en una recomendación contra el gobierno de Moreno Valle. En su opinión, el presidente del organismo, Raúl Plascencia, buscó quedar bien “con Dios y con el diablo”.
La recomendación, subrayó, no genera justicia porque exonera y protege al gobernador al darle la posibilidad de que su misma administración se encargue de investigar las irregularidades que se cometieron en contra de los pobladores.
“Es claro que hubo una negociación antes de emitir la recomendación”, recalcó el alcalde.
Y descartó que los pobladores vayan a colaborar en las investigaciones que encabezará el recién nombrado fiscal especial Antonio Pérez Bravo, quien además tiene un pasado “cuestionable” si se toma en cuenta que fue el encargado de sostener la tesis del supuesto suicidio de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa.
“¿A poco le vamos a entregar (al fiscal) los cartuchos que tenemos? Si se los damos nos quedamos sin nada. No, cómo vamos a confiar”, exclamó Montes.
En su sexta recomendación al gobierno poblano, la CNDH establece que el gobernador debe instruir “a quien corresponda” para que ofrezca una disculpa institucional a las víctimas y a sus familiares por los agravios generados por los servidores públicos de las dependencias a su cargo.
El encargado de dar cumplimiento a las recomendaciones del organismo de derechos humanos, Juan Pablo Piña, jefe de la oficina del gobernador, anunció que la disculpa se dará en breve, pero que al evento sólo acudirían representantes de las secretarías de Seguridad y de Gobierno, así como de la Procuraduría General de Justicia del estado.
En respuesta, el alcalde de Chalchihuapan advirtió que no asistirán a un acto así, porque carece de validez para las víctimas y sus familiares, quienes consideran que el responsable directo de lo ocurrido el pasado 9 de julio es Moreno Valle.
“Sólo acudiríamos si el gobernador pide disculpas, porque al final él es el culpable, porque él fue quien dio la
orden. No puede ser tan cobarde de esconderse o poner a otra persona a hacer este trabajo”, reclamó.
El alcalde acusó que aun después de la recomendación emitida por el organismo de derechos humanos, el gobierno poblano mantiene una actitud de “soberbia” que le impide aceptar su responsabilidad en los hechos, al grado que hasta ahora ningún funcionario ha buscado un acercamiento con Elia Tamayo, madre del niño fallecido, ni con las otras ocho personas que resultaron heridas de gravedad durante la represión policíaca, para iniciar la reparación de daños, tercera recomendación de la CNDH.
Y luego de considerar que el ombudsman se prestó para “blindar” a Moreno Valle, manifestó que el dictamen que emitieron los peritos servirá de base para recurrir a otras instancias y exigir que se haga justicia.
Museo de la represión
El alcalde Javier Montes Bautista anunció que para evitar que quede en el olvido la violencia ordenada por el mandatario estatal en las comunidades indígenas de Puebla, instalarán en Chalchihuapan un Museo de la Represión, sobre todo para frenar a Moreno Valle en su intento de ser candidato a la presidencia de la República.
“Es para que esto no se vaya quedando en el olvido de aquí al 2018. Con el apoyo de la comunidad vamos a montar un museo con las fotografías, los vídeos, los testimonios, con todos los artefactos que recolectamos. Que quede para la historia lo que ocurrió aquí y lo que ha pasado en otros pueblos durante el gobierno de Moreno Valle”, precisó.

Fuente

Comentarios