Ratifica Senado a “tecnocracia dorada” en organismos energéticos

PROCESO 


18 de septiembre de 2014
Destacado
Sesión en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Sesión en el Senado.
Foto: Octavio Gómez
MEXICO, D.F. (apro).- Sin modificación o comparecencia alguna, los 18 nombramientos que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado para su ratificación fueron votados a favor por PRI, PAN y PVEM, a pesar de las insistentes críticas de legisladores de PRD y PT, quienes señalaron a estos funcionarios como parte de la “tecnocracia dorada” y con claros conflictos de interés.
En una larga jornada y con “la prisa” por cumplir los nombramientos, según el priista David Penchyna, el Senado primero ratificó por 74 votos a favor y 19 en contra los nombramientos de Héctor Alberto Félix Acosta y Sergio Pimentel Vargas como comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el organismo responsable de vigilar y transparentar el nuevo régimen de contratos con los organismos privados.
Con 77 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, los senadores aprobaron los nombramientos de Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia Montserrat Ramírez y Jesús Serrano Landeros para integrarse como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, con influencia tanto en el sector energético como el eléctrico.
Después de una extensa discusión, por la tarde el Senado ratificó por 65 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones a los integrantes del Consejo de Administración de la CFE por orden escalonado: Rubén Filemón Flores García (hasta 2016), Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo (2017); a José Mario Molina Pasquel y Henríquez (2018), y a Enrique de Jesús Zambrano Benítez (2019).
En el caso de los nuevos consejeros independientes del Consejo de Administración de Pemex, fueron aprobados por 66 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones los siguientes especialistas: Albert Tiburcio Celorio (2016); Octavio Francisco Pastrana (2017); Jorge José Borja Navarrete (2018); Jaime Lomelín Guillén (2019), y Carlos Elizondo Mayer Sierra (2020).
En el caso del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, nuevo organismo que administrará los fondos derivados de los contratos y de la renta petrolera, fueron ratificados por 69 votos a favor, 15 en contra y una abstención, los siguientes exfuncionarios: Rafael Rangel Sostman (2015); Luis Téllez Kuenzler, uno de los más cuestionados por PRD y PT (2017); Federico Reyes Heroles González Garza (2019), y Arturo Manuel Fernández Pérez (2021).
Posiciones encontradas
Desde la mañana, la senadora Dolores Padierna, del PRD, presentó un voto particular en contra, argumentando que estos nombramientos son resultado de “acuerdos cupulares” entre PRI y PAN, y que son el reflejo de “la captura política de muchas instituciones”.
Padierna mencionó que se trata de “cuotas y cuates” y que los perfiles de los aspirantes responden a intereses políticos y económicos específicos.
La perredista destacó el caso de Luis Téllez como el “mejor ejemplo de la simbiosis del funcionario público-gerente privado”.
A su vez, Manuel Bartlett, del PT, criticó que en algunos casos, como Marcelino Madrigal, ni siquiera viven en México, sino en Washington, y consideró que los consejeros propuestos en CFE, Pemex y el Fondo Mexicano del Petróleo no representan los intereses nacionales sino que están vinculados a los intereses de “las grandes trasnacionales”.
En la sesión del pleno, Rabrindanath Salazar, Benjamín Robles, Enrique Mayans y Fidel Demédicis, todos del PRD, reprocharon que ninguno de los candidatos haya comparecido ante comisiones, a pesar de que tendrán en sus manos el manejo de la riqueza energética del país y serán los responsables de hacer cumplir la reforma energética.
El senador Alejandro Encinas, del PRD, argumentó que se trata de una “coalición conservadora” encabezada por PRI y PAN.
También cuestionó la falta de neutralidad de varios de los propuestos, ya que coinciden en una misma línea ideológica para desmantelar las principales industrias energéticas.
Por su parte, los priistas David Penchynna y Ernesto Gándara Camou defendieron tanto el perfil de los aspirantes como el procedimiento para ratificarlos en el Senado.
Penchyna reprochó a los perredistas el que hablaran “medias verdades” y “calumnias” en contra de los aspirantes. “No hay uno solo que no acredite tres requisitos: experiencia académica, trayectoria pública en el sector energético y algunos experiencia privada”.
El priista de Hidalgo argumentó que ni los consejeros de Pemex, CFE o del Fondo Mexicano Petrolero tienen “filiación partidista” ni han tenido cargos de elección popular.
Por el PAN fueron pocos los senadores que hicieron uso de la tribuna para defender el dictamen. Francisco Cabeza de Vaca afirmó que estos perfiles garantizarán “la autonomía operativa y de gestión” y su intervención no involucrará injerencias foráneas.

Fuente

Comentarios