El oaxaqueño Estefan Garfias renuncia al PRI; buscará candidatura en Morena

PROCESO  


27 de enero de 2015
Estados
OAXACA, Oax. (apro).- José Antonio Estefan Garfias, colaborador de los exgobernadores Diódoro Carrasco Altamirano y Ulises Ruiz Ortiz, renunció a 38 años de militancia en el PRI para contender como precandidato a una diputación por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En una carta enviada al presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, Héctor Anuar Mafud Mafud, Estefan Garfias señaló que su renuncia, con carácter de irrevocable, se debe a que en esa fuerza política prevalecen los intereses personales por encima de los principios democráticos.
“En esta ocasión es mi obligación decir que no comparto las acciones que ha tomado esa institución en Oaxaca al haber cedido a intereses personales por sobre los principios democráticos y, con ello, lesionar la vida interna de la organización restando legalidad a los procesos internos de participación”, puntualizó.
La misiva del exaspirante a la gubernatura en 1998 y 2010 fue enviada después de que le cerraron el paso para encabezar la candidatura a la diputación federal por el distrito V con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec.
“En definitiva, mi participación en el PRI no se va a dar y he decidido no participar en el proceso del partido, porque creo que la forma de designar a sus candidatos no fue apegada a lo que la militancia quiere, y la segunda es que se necesita competitividad”, subrayó en su carta.
El también extitular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo sostuvo que, “congruente con los principios e ideales que siempre me han caracterizado y servido como fundamento en mi desarrollo político, profesional y personal, he tomado la decisión de presentar, de irrevocable, mi renuncia a partir de esta fecha (27 de enero) como miembro del PRI”.
Estefan Garfias, quien incumplió su promesa de regularizar el transporte y fue incapaz de contener las tarifas o frenar los taxis piratas y mototaxis irregulares, destacó que en la vida se abren y cierran ciclos, y su ciclo de 38 años como militante del PRI llegó a su fin.
Señaló, asimismo, que los retos continúan. “Mi vocación me llevará a tomar nuevas decisiones teniendo siempre presente lo que ha sido la constante en mi trayectoria política: el desarrollo y la estabilidad de mi querido estado de Oaxaca”, subrayó.
Y aclaró que no se retirará de la contienda porque hay un capital político que está creado y que él tiene la suficiente fuerza para ganar en las elecciones de junio próximo.
El expriista dijo que respeta las formas de hacer política de los diversos personajes, pero está convencido que él tiene experiencia y puede ganar en el V Distrito, por lo que “dignamente buscaré el registro por otro instituto político”.
Sin entrar en detalles, el extitular de la Sevitra afirmó que tres partidos le abrieron las puertas y le ofrecieron la oportunidad de participar, y que ya decidió con cual irá para buscar la diputación federal.
Trascendió que Estefan Garfias se registró en el proceso interno que realizó Morena del 13 al 21 de enero, pese a que uno de los dirigentes de ese partido, Armando Contreras Castillo, afirmó que no invitarían a “dinosaurios”.
Fuente

Comentarios