Ordenan a la PGR abrir expedientes por genocidio en 1968 y 1971

PROCESO 


27 de enero de 2015
Destacado
El Comité del 68 a 46 años de la matanza de Tlatelolco. Foto: Octavio Gómez
El Comité del 68 a 46 años de la matanza de Tlatelolco.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar la versión pública de dos expedientes de averiguación previa por delitos de genocidio en 1968 y 1971, consignados por la extinta Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) contra varias personas, incluido el expresidente Luis Echeverría Álvarez.
Así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular a quien la PGR le respondió que la información era inexistente porque ambas averiguaciones previas han sido consignadas a juzgados federales.
El requirente solicitó las versiones públicas de los expedientes de averiguación previa números PGR/FEMOS/011/2002 y PGR/FEMOS/002/2002, en donde, refirió, se consignaron por el delito de genocidio a varias personas, incluido el expresidente Luis Echeverría.
Durante los alegatos la PGR reiteró su respuesta y además solicitó sobreseer el caso con el argumento de que en recursos anteriores ya había sido resuelta la materia del recurso interpuesto.
Al analizar el caso, el comisionado ponente Joel Salas Suárez advirtió que en recursos de revisión anteriores, en los que se solicitaron averiguaciones previas y la PGR declaró inexistencia, el Ifai revocó la respuesta y la instruyó a entregar versiones públicas.
La PGR dio cumplimiento a esas resoluciones por lo que el comisionado argumentó que sí pueden entregar la información solicitada por el requirente.
Además indicó que el Ministerio Público representado por la PGR debe conservar copia por duplicado de las actuaciones en sus archivos. “Por lo tanto, creemos que debido a que debe de tener copia, la PGR sí debe contar con esta información que se solicita”, subrayó Salas Suárez.
“Resulta imprescindible recalcar que los hechos de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, y de 1971, en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, forman parte de una de las fases más penosas de la historia contemporánea de nuestro país”, argumentó el comisionado.
Y por ello cuestionó si tratándose de un tema de relevancia histórica y de interés nacional, “¿no convendría hacer un esfuerzo por sistematizarla y tenerla disponible para atender cualquier solicitud de información?”
El 14 de diciembre pasado, recordó, el Senado emitió un dictamen para requerir a la PGR informe sobre el estado que guardan las indagatorias, procesos penales y demás asuntos que dejó pendiente la extinta Fiscalía.
El comisionado ponente criticó que declarar inexistencia de información “es una práctica recurrente” de la PGR y respaldó sus dichos con cifras: en el 2014, refirió, la dependencia alegó inexistencia en 11% de las solicitudes de información recibidas.
Además está dentro de los primeros cinco sujetos obligados con más recursos de revisión interpuestos ante el Ifai. “Más de 3.5% de los recursos recibidos en el 2014 fueron contra la PGR, es decir, estamos hablando de 212 recursos de revisión”, comentó el comisionado.
En 107 de esos recursos, el Ifai revocó y ordenó la modificación de la respuesta dada por la PGR.
Y en temas de crímenes contra la humanidad, genocidio y violación de derechos humanos, “sin duda debemos aplicar el principio de máxima publicidad”, argumentó.
Por ello, Salas Suárez propuso al pleno del Ifai revocar la respuesta de la PGR e instruirle a realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes.
Entre ellas, la Coordinación General de Investigación adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales dependientes de la Oficialía Mayor, a efecto de entregar al particular la versión pública de los expedientes de averiguación previa PGR/FEMOS/011/2002 y PGR/FEMOS/002/2002. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Fuente

Comentarios