Barzonistas afirman que los amenazan por pedir que bajen gasolina, luz y fertilizantes

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 34
Ciudad Juárez, Chih.
El dirigente estatal de El Barzón, Heraclio Rodríguez Gómez, denunció que 10 dirigentes campesinos fueron amenazados de muerte por participar en movilizaciones para exigir, en nombre de 5 mil productores, que bajen los precios de las gasolinas y los fertilizantes, así como las tarifas eléctricas.
Recordó que en los dos años recientes fueron asesinados tres de sus compañeros. La semana pasada fue ultimado Alberto Almeyda, ex edil de Villa Ahumada, quien encabezó la ocupación de casetas, carreteras y vías de ferrocarril para exigir que la comunidad menonita deje de perforar pozos de manera ilegal.
En 2010, agregó, fueron asesinados el dirigente barzonista Ismael Solorio y su esposa, Manuela Solís.
Martín Solís, también líder de la organización, huyó de Chihuahua tras recibir amenazas de muerte en octubre de 2014. Autoridades federales le asignaron un escolta en diciembre de ese año.
Las amenazas, sostuvo, incluyen a campesinos de varios municipios y a él mismo, por lo que representantes nacionales exigirán garantías a la Secretaría de Gobernación (SG). En la reunión también expondrán la desaparición de líderes sociales en Michoacán.
Mientras, miembros del grupo ciudadano llamado Bajemos el precio de la gasolina, que tiene 34 mil seguidores en las redes sociales, acudieron ayer a los juzgados federales con sede en esta localidad fronteriza para promover amparos ante el Poder Judicial y exigir que en al menos siete municipios se homologuen los precios de los combustibles con los de la zona fronteriza.
Los amparos fueron presentados en nombre de miles de pobladores de Chihuahua, Janos, Parral, Camargo, Janos y Villa Ahumada.
En Juárez y Ojinaga, municipios fronterizos con Estados Unidos, el litro de gasolina Magna se vende a 8.60 pesos (en el resto del país cuesta 13.57 pesos) y la Premium a 9.97 pesos (su precio normal es de 14.53 pesos por litro). Aún así, en El Paso, Texas, los carburantes son más baratos que en Juárez.

Fuente

Comentarios