IMSS: ¿los vales para el PRI-PVEM también son solución "marginal"?
Gustavo Leal F.*
Peródico La Jornada, Opinión
Una vez que
legisladores de la primera comisión de la permanente aprobaron un
dictamen para solicitar que SG y STPS informen sobre la presunta
afiliación de trabajadores-IMSS al PRI realizado por el SNTSS, a los
tres
Durante 2013 González Anaya sostuvo, primero, que maticescorrectivos aplicados por el director José Antonio González Anaya sobre el apocalíptico diagnóstico institucional panista (Levy, Molinar Horcasitas y Karam) hay que agregar, ahora, la
solución marginalque aporta Carlos Treviño, actual director de Finanzas.
todos los trabajadores que han ingresado, de 2008 en adelante, entran a un sistema financieramente sostenible y autosustentable. El pasivo dejó de crecer, en 2005, con los cambios en las contrataciones. De los 428 mil trabajadores actuales, 175 mil ingresaron a partir de 2005 y
no representan un problema financiero.
Posteriormente, asumió que
resolver los problemas financieros no es un fin, sino el medio para ofrecer el mejor servicio posible. Justo lo que se criticó a los informes y calidad de la gestión panista: no se financia para ahorrar, sino para prestar servicios dignos.
Hay que hacer un plan integral de mejoramiento de la calidad. González Anaya matiza, pero aún no se atreve a desechar.
Su tercer matiz alude a los tiempos de la reforma Peña de la salud, finalmente, ajustada a la baja por la secretaria Mercedes Juan (25/04/14) y que pretende degradar ese
derechoa meros paquetes básicos –como los que impone el Seguro Popular– que también suscribe la OIT vía sus
pisosmínimos de protección social.
Para González Anaya, el asunto es de
gradualidad. En 2014 observó que
el planpara crear el sistema universal de salud
no estará listo este año. El tema, enfatizó,
es muy complejo e implica, entre otros, fortalecer la rectoría del sector salud y avanzar en forma gradual, porque hay una inercia importante en las instituciones.
Respecto al intercambio de servicios entre las instituciones
en lo que ya existe acuerdo, estimó que debe ir acompañado de un
intercambio económico. Si sólo se absorbe la obligación, sin ningún beneficio,
esto se vuelve un problema. La universalidad, precisó,
debeconsiderar tres tipos de cobertura:
de la intervención, de costo y poblacional, aunque es algo que
no está cubierto en su totalidad en ningún país del mundo, ni en los más desarrollados. Todos tienen un no pago, no lo cubren o no es para toda la población. Lo que se busca, remató, es
mejorar la salud de toda la población.
Sus tres tipos de cobertura son otra manera de gradualizar el mismo racionamiento del
derechoa la salud de la reforma-Mercedes Juan. Será difícil que, con él, logre
un plan integral de mejoramiento de la calidady, sobre todo,
mejorar la salud de toda la población, como declara.
Ahora Carlos Treviño reconoce que, para aplazar el
colapsoinstitucional
se implementarán cambios marginales: no va a llegar ese momento; nunca va a llegar un momento en el que el instituto sea inviable financieramente. Estamos confiados que con las mejoras materiales que haremos en 2014-15, seguramente vamos a aplazar este colapso.
Y ¿cuáles son esos cambios
En 1997, Zedillo despojó al IMSS de su soporte principal: las pensiones, privatizadas en el SAR. Inmediatamente se deterioraron las finanzas y servicios. En las ganancias de las Afore está, ahora, ese ahorro financiero que supera 2 billones de pesos. Luego, el gobierno federal nunca cumplió con el flujo de recursos frescos, por concepto de gastos médicos para pensionados, que establece el duodécimo transitorio de la Ley 1997.
En 2000 arribó la primera
Lamentablemente, el informe sobre la situación financiera 2013-2014 del IMSS-Peña que, como pieza de la segunda
Pero, a diferencia del PAN, González Anaya propone ¡no pedir nada al gobierno Federal!, tampoco elevar cuotas-obrero-patronales, aunque pretende, simultáneamente,
Como con Fox y Calderón, la
¿Los vales para el PRI-PVEM también son solución
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
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marginales? Ellos se relacionan con impulsar una
mayor eficiencia en el uso de los recursos en la operación de las clínicas y demás servicios. Son claramente mejoras
marginales que sí están en nuestra cancha. Una solución de mayor calado requiere de cambios legales que no están ya en el terreno de la dirección de Finanzas. Pero ¿a qué se referirá con esa
solución de mayor calado?
En 1997, Zedillo despojó al IMSS de su soporte principal: las pensiones, privatizadas en el SAR. Inmediatamente se deterioraron las finanzas y servicios. En las ganancias de las Afore está, ahora, ese ahorro financiero que supera 2 billones de pesos. Luego, el gobierno federal nunca cumplió con el flujo de recursos frescos, por concepto de gastos médicos para pensionados, que establece el duodécimo transitorio de la Ley 1997.
En 2000 arribó la primera
alternanciapanista y Santiago Levy. Nació el diagnóstico deliberadamente equivocado sobre el
pesodel Régimen de Jubilaciones y Pensiones para encubrir el hoyo financiero generado por Zedillo, culpando a los trabajadores amparados en el mejor contrato colectivo de trabajo de América Latina. La tonadilla sonó 12 años.
Lamentablemente, el informe sobre la situación financiera 2013-2014 del IMSS-Peña que, como pieza de la segunda
alternanciadebió cambiarle desde el título, extendió ese diagnóstico apocalíptico, sin reconocer los verdaderos determinantes de su encrucijada financiera.
Pero, a diferencia del PAN, González Anaya propone ¡no pedir nada al gobierno Federal!, tampoco elevar cuotas-obrero-patronales, aunque pretende, simultáneamente,
elevarproductividad,
conteniendoel gasto,
eficientizandoservicios y
ampliandola seguridad social para
cumplircon la
universalidad-Peña: la formalidad como
sociedad de derechos. Una agenda imposible!
Como con Fox y Calderón, la
universalidad-Peña, operada por González Anaya, esquiva y marginaliza la más robusta demanda ciudadana: mejorar servicios ya!, ajustando el catálogo de prestaciones al alza: a la altura de lo que efectivamente requieren los ciudadanos del siglo XXI.
¿Los vales para el PRI-PVEM también son solución
marginal? ¿Cuál será su impacto real en el surtimiento de recetas? Porque las colas de usuarios en espera crecen sin pausa, así como sus gastos para comprar los medicamentos que requieren. ¿O es que alguien ha escuchado a pacientes y derechohabientes reconociendo alguna mejora en el abasto?
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
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