Rechazan deudos de Pasta de Conchos candidatura de Medina Mora a la SCJN

Conmemoración de la tragedia en Pasta de Conchos en 2012. Foto: Hugo Cruz
Conmemoración de la tragedia en Pasta de Conchos en 2012.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Los familiares de los mineros de Pasta de Conchos sepultados en una explosión el 19 de febrero de 2006, se sumaron este miércoles a los cuestionamientos por la candidatura de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A unos días de que el pleno del Senado vote el nombramiento de quien ocupará el lugar del fallecido ministro Sergio Valls, familiares de las víctimas acusaron a Medina Mora de obstruir la justicia en el caso de Pasta de Conchos, cuando fungió como titular de la PGR, de ahí que los deudos se vieron obligados a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En un comunicado firmado en la Región Carbonífera de Coahuila, la Organización Familia Pasta de Conchos descalificó al actual embajador de México en Estados Unidos para ser miembro de la SCJN, “pues carece de la autoridad moral para la defensa y promoción de los derechos humanos”.
Al anunciar que sus consideraciones las harán del conocimiento del panista Roberto Gil Zuarth, que preside la Comisión de Justicia, y al resto de los senadores, la organización recordó que en 2008, siendo titular de la PGR, Medina Mora rechazó la recomendación 64/2008 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “en la que se concluyó el ejercicio indebido de la función pública y la existencia de violaciones a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica, atribuibles a servidores públicos de la PGR, en perjuicio de los mineros del carbón fallecidos en la mina Pasta de Conchos y de sus familias”.
También señala que de acuerdo con la investigación realizada por el organismo público, entonces presidido por José Luis Soberanes, “la CNDH demostró que el Ministerio Público de la Federación, responsable de la averiguación previa 20/UEIDCSPCAJ/2007, no actuó con diligencia para la pronta, completa y debida procuración de justicia”, lo que permitió llevar el caso ante la CIDH.
Los deudos de Pasta de Conchos acusan que Peña Nieto no atendió la recomendación de la CNDH de saca de la reserva la averiguación previa, “ni agotó las diligencias de investigación pendientes que estaban a su alcance (planteadas por su propios peritos en materia de incendios y explosivos), ni mucho menos investigó las irregularidades y omisiones en la práctica de los trámites necesarios para esclarecer los hechos”.
Para la organización de familiares, la omisión de Medina Mora evitó “llegar a la verdad de lo acontecido “y el rescate de las víctimas, amén de que “la dilación de la justicia abrió un compás para que la empresa Industrial Minera México, de manera unilateral, y cuando ya se habían recuperado dos cuerpos, cancelara las labores de rehabilitación de la mina y el rescate emprendido de los cuerpos de los mineros”.
El rechazo a la recomendación de la CNDH, recuerdan los familiares, derivó en la prolongación del sufrimiento de los deudos “al no poder enterrar a nuestros muertos luego de 108 meses de la tragedia”; así como la “increíble e infundada tolerancia hacia la empresa responsable de la mayor tragedia minera de los tiempos recientes”, en tanto que su inacción propició “la impunidad, hasta hoy, de los probables responsables”.
Fuente

Comentarios