Desde ahora, Videgaray anuncia un presupuesto recortado en 2016

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 3
Londres.
El presupuesto federal para 2016 llegará recortado. Desde ahora se trabaja sobre una metodología de base cero en su elaboración y se buscará incidir directamente en el gasto público para no incrementar los impuestos a los contribuyentes, anunció aquí el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Aunque consideró prematuro hablar de cifras específicas para el próximo año, el funcionario esbozó un proyecto presupuestal donde se considere, entre otras variables, la definición de las tasas de interés, el precio del petróleo e incluso la plataforma de producción del hidrocarburo, entre otras.
‘‘Debemos estar preparados para un escenario de menores ingresos. Si los precios del petróleo se mantienen en niveles como los que hoy prevalecen es altamente probable que tengamos menores ingresos que en el pasado y ante ello nos tenemos que preparar para gastar menos y gastar mejor’’, indicó el secretario de Hacienda.
Videgaray, uno de los funcionarios convocados para participar en las actividades de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido, estuvo esta mañana en la apertura de sesiones de la bolsa de valores de Londres, uno de los emblemas de la City.
Ahí, en declaraciones a la agencia Reuters, Videgaray Caso había dicho que ‘‘definitivamente, la producción de petróleo sigue siendo el riesgo más importante este año’’.
Más tarde, entrevistado por periodistas que cubren las actividades de Peña Nieto, dijo que Hacienda trabaja en una reingeniería completa del presupuesto. Una metodología de base cero y sin recurrir a mayor endeudamiento, precisó.
Insistió en que el mayor impacto se daría ante un escenario internacional adverso. ‘‘Si no hacemos el recorte y (sólo) actuáramos por la vía de la deuda pública, entonces pondríamos en riesgo el crecimiento económico de manera seria y no sólo en los próximos días, sino en los siguientes años. Al final, el ajuste es para preservar la estabilidad y el crecimiento de la economía’’.
Cualquier ajuste al gasto público, convino por último, tendrá un efecto sobre el crecimiento económico. ‘‘Calculamos que es un efecto que será marginal y transitorio, pero lo importante es preservar la estabilidad... el gobierno tendrá que ajustarse el cinturón’’, concluyó.

Fuente

Comentarios