Cae el peso 0.68%; el dólar se vende en 16.57 unidades

PROCESO 


4 de agosto de 2015
Destacado
El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Miguel Dimayuga
El precio del dólar en una sucursal bancaria.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Al cierre de la jornada de este martes, el peso tuvo una caída de 0.68% respecto del día anterior, con lo que el dólar alcanzó las 16.57 unidades a la venta y a nivel interbancario se cotizó en 16.27 pesos.
El pasado 30 de julio la Comisión de Cambios –integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico)– determinó que a partir del día siguiente y hasta el 30 de septiembre próximo se incrementara de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo. Al término de ese periodo se evaluará la conveniencia de extender el mecanismo.
El mes pasado la Reserva Federal vio una mejora en los indicadores económicos estadunidenses, lo que podría elevar sus tasas de interés en septiembre próximo.
Y, mientras, la volatilidad continuará en el tipo de cambio, afectado también por la desaceleración económica en China, el bajo precio del petróleo y la inestabilidad financiera en Europa.
Alerta de impacto inflacionario
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió cuidar el impacto en la inflación por el ajuste en la paridad, “dado que aún se espera algo de volatilidad en el tipo de cambio”.
De acuerdo con el organismo patronal, una cuarta parte de nuestras importaciones corresponden a insumos para la elaboración de productos que se comercializan aquí, y es ahí donde puede haber un impacto inflacionario.
Para evitar que el peso continúe su ruta de depreciación, la Coparmex sugirió tomar medidas que fortalezcan nuestras exportaciones y que reduzcan nuestras importaciones, elevando la producción interna y reduciendo el déficit fiscal, integrando más cadenas de valor y “mexicanizando nuestras exportaciones”.

Fuente

Comentarios