Rechaza la sección 22 de la CNTE ir a mesa de diálogo con el gobernador Cué

Jorge A. Pérez, Diana Manzo y Víctor Hugo Varela
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 12
 
La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó participar en la mesa de diálogo que tenían acordada para ayer al mediodía con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al considerar que no existen las condiciones necesarias, pues desde su punto de vista el estado se encuentra militarizado, principalmente la capital.
Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, sostuvo que los integrantes de la comisión política seccional en ningún momento fueron informados por el gobierno de Oaxaca sobre el lugar y hora del encuentro, que se iba a realizar en la capital de la entidad. Aseguró que se enteraron por los medios de comunicación, lo cual calificó de inaceptable y uno de los motivos por los que decidieron no participar en la mesa.
Destacó que la razón principal por la cual la comisión negociadora se negó a asistir a la reunión, en el complejo Ciudad Administrativa, es que se exigió la desmilitarización del estado.Por el contrario, las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) continúan “tomadas por las fuerzas federales”, mismas que efectúan patrullajes por todo el estado.
Destacó que además se demandó la instalación de una mesa de negociación y no de diálogo desde el 15 de mayo, lo cual no ha sido resuelto, pues las respuestas que la administración estatal, a cargo de Gabino Cué, entrega resultan nulas e insuficientes para la sección 22.
Por su parte, el mandatario estatal dijo ante integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión que la directiva de la sección 22 es perversa por afirmar que los programas sociales de entrega de útiles, zapatos y uniformes escolares podrían desaparecer con los cambios al Ieepo. Al contrario, dijo, continuarán porque son un logro de su gobierno.
Maestros de los seis sectores educativos de la región del istmo de Tehuantepec bloquearon ayer carreteras que comunican a Oaxaca con Chiapas y Veracruz, y tomaron casetas de cobro y oficinas del Ieepo para expresar su repudio a la restructuración del instituto.
Por su parte, centenares de profesores se manifestaron en el zócalo de la capital de Tlaxcala, donde advirtieron que impedirán que se les someta a evaluación y anunciaron que esta semana protestarán.
Además, pidieron a los mil 400 maestros que serán evaluados en una primera etapa que no participen en ese proceso.

Fuente

Comentarios