No empezaremos el ciclo escolar 2015-2016 si continúa la evaluación "punitiva": CNTE


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 16
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que si el gobierno federal insiste en la aplicación de las evaluaciones de desempeño docente, el magisterio disidente no dará inicio al ciclo escolar 2015-2016, y anunciaron que este 14 de agosto realizarán protestas sincronizadas en todo el país.
En conferencia de prensa, los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, reiteraron su llamado al gobierno federal para instalar de forma inmediata una mesa de negociación.
Agregaron que la demanda contra la reforma educativa no se ha modificado, por lo que mantenemos la exigencia de respeto a la estabilidad y seguridad laboral de todos los trabajadores de la educación en el país, así como la defensa del normalismo.
Asimismo, reiteraron la solicitud de que el gobierno federal ordene la salida de las fuerza armadas de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
También anunciaron que convocarán a una segunda convención nacional magisterial para analizar las problemáticas educativas y la construcción de un modelo alternativo de enseñanza.
Enrique Enríquez destacó que la CNTE también avanzará en la conformación de un frente amplio de lucha, que incluye a trabajadores del sector Salud, pero también a profesores universitarios y diversos colectivos sociales.
En la asamblea nacional representativa ampliada del pasado domingo se acordó mantener una valoración permanente de todos los escenarios y continuar con la posición de no empezar el ciclo escolar si continúa la cerrazón del gobierno federal para aplicar una evaluación punitiva.
No obstante, subrayó que el magisterio disidente mantiene abierta la posibilidad de regresar a las mesas de diálogo con funcionarios de la administración peñista, aunque hasta el momento se mantiene una cerrazón total.
Informó que el próximo jueves se convocará a una reunión de la dirección política de la CNTE para determinar los mecanismos que les permitan, de ser aprobado por todos los contingentes, no empezar clases este 24 de agosto en miles de escuelas públicas de todo el país.
En Zacatecas, integrantes de la CNTE anunciaron ayer que cientos de maestros de la entidad no se presentarán a impartir clases el próximo 24 de agosto, en protesta contra el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública por la imposición de la reforma educativa.
Marcelino Rodarte Hernández, líder del magisterio disidente en la entidad, reiteró que los docentes zacatecanos no están contra la evaluación educativa, pero sí contra la corrupción y la pretensión de despojar a los maestros de sus conquistas laborales de décadas.
En conferencia de prensa, donde estuvo además Pablo Arenas, líder del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, Rodarte Hernández señaló: estamos sumándonos a la exigencia de que se instale una mesa de negociación con el gobierno federal para modificar varios aspectos de la reforma educativa, entre ellos el tema de la evaluación. El docente informó además que entre el 17 y el 24 de agosto intensificarán las acciones de protesta del magisterio disidente en todo el país.
Asimismo, hizo un llamado para que el gobierno de Enrique Peña Nieto deje de militarizar al país y que los soldados se retiren de las calles y vuelvan a los cuarteles del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal, particularmente dijo, en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Por separado, en Chilpancingo, integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero bloquearon los accesos de la tienda departamental Liverpool, en demanda de 700 plazas magisteriales y contra la realización del examen de admisión.
(Con información de Alfredo Valadez Rodríguez y Sergio Ocampo, corresponsales)

Fuente

Comentarios