En febrero, iniciativa de reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 16
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en febrero se presentará la iniciativa de la nueva reforma en justicia laboral, la cual prevé atender prácticas como el despido injustificado; dilación intencional de juicios; dificultades en emisión y ejecución de laudos; abuso del juicio de amparo, y contratos colectivos de protección.
En entrevista, dijo que el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas que se están terminando de elaborar, una de justicia laboral. No se está escondiendo la negociación, aseguró, y pronto se llevarán a cabo foros en la materia.
Se han detectado 19 temas prioritarios a resolver, dijo, como laudos; despidos injustificados o justificados unilaterales; peritos no acreditados en juicios, con el fin de alargar procedimientos, y presentación de testigos falsos en las juntas de conciliación.
También se abordará que en las juntas se tratan asuntos estrictamente administrativos y no laborales, así como eliminar de una buena vez en México los contratos de protección.
Aseguró que las dos iniciativas que va a mandar el Presidente serán en febrero, y los temas serán presentados en los foros de justicia cotidiana que comenzarán a la brevedad; permitirán contar con una justicia laboral mucho más justa, señaló.

Fuente

Comentarios