Visita colectiva a Nestora para exigir su libertad

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 7
Organizaciones civiles y familiares de Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, presa en el penal de Tepepan, realizaron una visita colectiva para exigir su inmediata libertad, ya que está recluida injustamente desde hace dos años cinco meses.
En la explanada de ingreso al Centro de Readaptación Femenil, decenas de activistas y artistas llevaron a cabo una batucada, gritaron consignas mientras cargaban pancartas con leyendas como: La comandanta es inocente, Nestora, una luchadora por la seguridad y la justicia por los pueblos de Guerrero.
Durante las cinco horas que duró el acto se organizaron diferentes grupos de cuatro personas para pasar a la penitenciaría. En principio las autoridades les negaron el acceso, pero ante la insistencia, los manifestantes pasaron en bloques.
Primero ingresaron la actriz Julieta Egurrola, Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y Arturo González, quien realizó el documental Llévate mis amores, que trata de Las Patronas, el grupo de mujeres que todos los días cocinan y regalan comida a los migrantes que viajan en el tren conocido como La Bestia.
Que no la dejen sola
Zayda Rodríguez Salgado visitó a su madre desde temprano. Al salir agradeció el apoyo: Me pidió que por favor no la dejen sola e insistan en su libertad. También exhortó a que las autoridades de la embajada de Estados Unidos en México asistan a la audiencia que se realizará este viernes en Chilpancingo, Guerrero.
Agregó que Nestora también insistió en que el fiscal de la entidad desista de las acusaciones injustas que le hicieron administraciones pasadas por secuestro y delincuencia organizada.
Por separado, Sandino Rivero, abogado de Nestora, señaló que en la actualidad existen tres procesos penales en contra de la comandanta, por secuestro agravado, homicidio y robo. “El próximo viernes hay una audiencia en un recurso de apelación que presentamos para el tema de la reposición de procedimiento en uno de los procesos de Nestora, porque cuando le tomaron su declaración preparatoria no le dieron a conocer su derechos de contacto y asistencia consular, ya que tiene la doble nacionalidad.
Además de toda esta parte legal, hay un tema que podría implicar la libertad de Nestora de manera inmediata, y que tiene que ver con la voluntad política del gobierno de Guerrero. El fiscal general del estado se puede desistir de todas las acusaciones y ella quedaría libre, indicó.
 
 
Fuente 

Comentarios