Sistema individual de pensiones afecta el retiro digno: Araceli Damián

Foto
En imagen de archivo, jubilados de instituciones del Estado en reunión sobre reformas a la seguridad socialFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 15
La pérdida de recursos del ahorro de los trabajadores en empresas como OHL manifiesta que los recursos utilizados en inversiones riesgosas impactan profundamente en el interés del pueblo, y la autoridad permite que las empresas beneficiadas continúen participando en escándalos financieros.
Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, dijo que el uso irracional de los recursos de las pensiones afecta la posibilidad de vivir dignamente a los trabajadores que han dedicado gran parte de su vida a laborar.
El sistema individual de pensiones que se somete a inversiones riesgosas da poca certeza al trabajador, a diferencia de los sistemas anteriores, en los que se beneficiaban con el pago de su pensión. Los trabajadores de cuentas individuales no saben cuál será el monto de su pensión al final de su vida laboral porque van a estar sujetos a mermas producidas por escándalos y situaciones de crisis negativas para el ahorro. Este escándalo muestra irregularidades y corrupción, no sólo del gobierno mexicano, sino de las empresas que cotizan en la bolsa.
Damián avizoró que en el Congreso se prepara una reforma al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pues, aseguró, se quiere afectar a los trabajadores denominados en transición, que son aquellos del primero que pueden optar por la ley de 1973, y los del segundo que están inscritos en el décimo transitorio. Son los que la OCDE considera que siguen haciendo mucha presión a las finanzas públicas. Por eso, dijo, pretenden que lo que le quede de vida laboral a los trabajadores en transición se pase al sistema de cuentas individuales, y se elabore una combinación de ambos para no seguir acumulando derechos”.
–¿Se enterrará la ley de 1973?
–Quedará suspendida. Si una persona ha trabajado 20 años y le quedan 15 años jubilarse cuando entre en vigor la ley, con los 20 trabajados se respetarán las reglas anteriores (ley de 1973), pero cuando comience a correr la ley nueva, los siguientes 15 se aplicará la ley del ahorro individual. Va a ser una combinación.


Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
y los aderentes que onda no es justo para nuestras familias ya las ilucionaron