México, entre los países más corruptos, más pobres y menos democráticos: Transparencia Internacional

PROCESO 


27 de enero de 2016
Destacado
Pobreza extrema. Foto: Miguel Dimayuga
Pobreza extrema.
Foto: Miguel Dimayuga
BERLÍN (apro).- Con una variación mínima respecto a años anteriores, México permanece en la lista de los países que se perciben como de los más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 presentado este miércoles en Berlín por la organización no gubernamental alemana Transparencia Internacional (TI).
De acuerdo con el ranking, en el que son evaluados 168 países, México ocupa el sitio número 95 con una puntuación de apenas 35 en una escala del cero al cien, en la que el más alto puntaje representa una percepción de ínfimos niveles de corrupción.
Los países que encabezan la lista como los menos corruptos son Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Holanda, mientras que los más corruptos ubicados en el último sitio son Somalia, Corea del Norte, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur.
En el índice de este año, México se ubica por arriba de países cuyas democracias son mundialmente cuestionadas como Bielorusia, Irán, Rusia, Myanmar o Eritrea y por países de Africa extremadamente pobres como Etiopia, República del Congo y Somalia. En cambio, países como Sri Lanka, Colombia, Zambia, Tailandia, Trinidad y Tobago e incluso Ruanda obtuvieron mejor puntuación que México. En su informe, la ONG alemana destaca que la corrupción sigue siendo generalizada en todo el mundo, pues más de dos tercios de los países evaluados obtuvieron una puntuación inferior a 50 y la región de América Latina no es la excepción.
Brasil, por ejemplo, es uno de los países que mayor descenso presentó al empeorar 5 puntos y bajar siete posiciones respecto al año anterior. Sin embargo, Transparencia Internacional destaca que tanto el gigante sudamericano, con el escándalo de Petrobras que empujó a la población a salir a la calles en el 2015 y el inicio de un juicio en ese caso, como Guatemala, que encarcelo y enjuició al expresidente Otto Pérez Molina, son casos destacados que pueden ayudar a poner un freno a la corrupción. Sobre México y el escándalo de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto, Transparencia Internacional no acota comentarios.
El Índice de Percepción de la Corrupción de TI se concentra en el sector público de los 168 países evaluados y es elaborado por una serie de expertos que para emitir sus puntuaciones consideran si los gobiernos en cuestión cuentan con mecanismos a través de los cuales la población puede exigir a sus dirigentes la rendición de cuentas o bien existe un contexto donde prevalece el soborno, la impunidad frente a los actos de corrupción y la falta de respuesta de parte de las instituciones públicas ante las necesidades de los ciudadanos.
Según el análisis de la ONG alemana los países que ocupan las primeras posiciones en el Índice presentan características comunes que son clave como altos niveles de libertad de prensa; acceso a información sobre presupuestos que permite al público saber de dónde procede el dinero y cómo se gasta; altos niveles de integridad entre quienes ocupan cargos públicos; y un poder judicial que no distingue entre ricos y pobres, y que es independiente de otros sectores del gobierno. En cambio, los países en las últimas posiciones del ranking se caracterizan, además de sufrir conflictos y guerras, por su gobernabilidad deficiente, instituciones públicas frágiles como la policía y el poder judicial, y falta de independencia en los medios de comunicación.

Fuente 

Comentarios