Logran ambientalistas otro amparo contra proyecto en Tajamar

PROCESO 


27 de enero de 2016
Destacado
Aspecto del manglar en Tajamar. Foto: Especial
Aspecto del manglar en Tajamar.
Foto: Especial
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El juez Cuarto de Distrito Miguel Nahim Nicolás Jiménez otorgó una segunda suspensión provisional contra trabajos de desmonte y obra civil en Malecón Tajamar.
“Los ciudadanos obtuvimos otra suspensión. Es de una ciudadana, un amparo radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito”, informó la activista Aracely Domínguez Rodríguez, del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).
Esta suspensión es, advierte la resolución del juzgador, para el efecto de que las autoridades responsables “suspendan cualquier acto que implique la ejecución o remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con cualquier clase de material en la zona denominada Malecón Tajamar, y para el caso de éstas concluida dicha ejecución, se suspenda todo inicio de diversas actividades vinculadas a obras civiles”.
De esta manera, indicó la ambientalista, suman dos amparos admitidos, pues la semana pasado el juez Segundo de Distrito de Quintana Roo Gerardo Vázquez Morales ordenó la suspensión en los mismos términos.
Domínguez Rodríguez consideró que a la fecha suman 12 las solicitudes de amparo que han presentado particulares.
Por ello, la activista consideró que va por buen camino la convocatoria para una “lluvia de amparos” contra el desarrollo de Malecón Tajamar.
Para tal efecto, indicó, el grupo Salvemos Manglar Tajamar ha posteado en su página de Facebook el “machote” del amparo, con el fin de que los ciudadanos que así lo determinen acudan a los juzgados de distrito a ampararse contra los permisos que omiten la construcción de los obras en Malecón Tajamar.
 “Clausura simbólica” de Fonatur
Diputados federales y dirigentes del PRD realizaron la “clausura simbólica” de la delegación estatal de Fonatur, como parte de la acciones políticas y legales de ese partido para detener el desarrollo de Malecón Tajamar, que el pasado lunes iniciaron con una denuncia ante la PGR contra varios funcionarios.
Encabezados por el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y la secretaria de Sustentabilidad del Comité Ejecutivo Nacional, Adriana Díaz Contreras, los diputados y dirigentes perredistas extendieron una manta con la leyenda “Desastre de Corrupción” en la fachada principal de las oficinas de Fonatur en la entidad, cuyo delegado es Juan Carlos González Hernández, primo del exgobernador y ahora senador Félix González Canto.
Los legisladores perredistas señalaron que exigen la cárcel para los funcionarios que participaron en la entrega de permisos en lo que terminó en el “ecocidio” de Tajamar.
De igual modo, indicaron que solicitarán a las autoridades locales que las 59 hectáreas de Malecón Tajamar sean declaradas un Área Natural Protegida Estatal (ANPE).
También solicitarán se inicie un juicio de lesividad, pues se permitieron los trabajos de desmonte y de introducción de infraestructura, a pesar de que Fonatur falseó información a la Semarnat en la tramitación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Por otra parte, denunciaron que ningún notario público del estado ha querido dar fe de la situación en la que se encuentra Malecón Tajamar, tras la devastación del sábado 16, y culparon al gobernador priista Roberto Borge, al que señalaron de tener intereses con los inversionistas de este proyecto.
Acosta Naranjo señaló que la devastación de Malecón fue detonada por el gobernador Roberto Borge, al que acusó de ser uno de los principales responsables del “ecocidio” en la entidad.
Y subrayó:
“Es de los gobernadores más corruptos y represores del país. Es un sátrapa, corrupto y corruptor. Se mete en todos los partidos, y hasta en el nuestro. Sí encierra, sí detiene, sí agrede. Es un inculto, además, y prepotente”.

Fuente 

Comentarios