Advierte Nuño fuerza pública para garantizar evaluación extraordinaria en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Gobierno de la República recurriría nuevamente al uso de la fuerza pública para “garantizar” la aplicación de la evaluación extraordinaria de desempeño en Guerrero, que entre el 8 y 9 de abril se repondrá a cerca de 2 mil 400 docentes que el pasado noviembre no rindieron la prueba a causa de los enfrentamientos entre la disidencia magisterial y el operativo policiaco militar que se impuso en los estados donde el rechazo a la reforma educativa es más fuerte.
Así lo advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a unas horas de que la Policía Federal tomara el Bulevar de las Naciones, en Acapulco, para hacerse del control de la zona donde se hará la evaluación.
“Habrá presencia de la Policía Federal y de la policía local en Guerrero, para poder garantizar el derecho que tienen los maestros a poderse evaluar.
“Esperamos que sea una jornada tranquila, pero sin duda estaremos preparados para cualquier eventualidad. Ustedes conocen el proceso que se vivió entre noviembre y diciembre, en donde en estos mismos estados también se garantizó con la fuerza pública el derecho que tienen los maestros a la evaluación, y se hará de igual manera en esta ocasión”, dijo el exjefe de la oficina presidencial, a pesar de que la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha insistido en la contrariedad que representa para los maestros someterse a un examen en un entorno policiaco.
Advierte descuentos y despidos
Después de Guerrero, la evaluación extraordinaria se llevará a los estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), opositora a la reforma educativa desde su concepción, es mayoría.
“Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho y la obligación que tienen los maestros a evaluarse”, reiteró Nuño y mandó un mensaje a los maestros que recurran a un “paro indefinido” en protesta contra la evaluación.
“Yo el mensaje que les dejaría a los maestros es que, en la eventualidad de que los líderes o algunos de los líderes de la coordinadora quieran ir o pretendan ir a un paro indefinido, sería un paro ilegal, y que tengan una gran claridad de que nosotros vamos a aplicar la ley. El primer día que falten, si es que eso llega a ocurrir, se descontará el día, como marca la ley. Así será en el segundo; así será en el tercero, y si eventualmente llegara a haber un cuarto día en el que estén faltando de manera injustificada, lo que corresponde es la baja del Servicio Profesional Docente, es el despido. Y que no tengan duda de que nosotros vamos a aplicar la ley en el eventual caso que esto suceda”, lanzó el secretario al salir de un evento en las instalaciones del INEE.
Y remarcó: “Es muy importante que este mensaje llegue a los maestros, que tengan una gran claridad de que no se dejen engañar, de que no se dejen manipular, de que no se dejen convencer por un pequeño grupo de líderes que eventualmente quiera amagar o quiera ir a una situación de un supuesto paro indefinido.
“Que no tengan duda que vamos a aplicar la ley y que, por supuesto, no permitiremos que dejen a los niños sin clases de una manera injustificada y que no tengan duda, repito, que se aplicará la ley, y que no permitiremos que dejen a los niños sin clases”, sentenció Nuño.
Fuente
Comentarios