Padres de los 43 desaparecidos evalúan romper con el gobierno

Sergio Ocampo y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 18
Padres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, comenzaron ayer a implementar un plan de movilizaciones que acordaron el domingo pasado con organizaciones sociales. Acusaron al presidente Enrique Peña Nieto de mentirles y traicionarlos. Por ello, apuntaron, lo vamos a derrocar. Le decimos que vamos a continuar con la lucha hasta encontrar a nuestros hijos.
Los padres visitaron radiodifusoras ubicadas en Chilpancingo y Radio UAG, de la Universidad Autónoma de Guerrero. Ahí expresaron que la Procuraduría General de la República (PGR) y Peña Nieto nos mintieron. Insisten en que nuestros hijos murieron en el basurero de Cocula. Advirtieron: No vamos a aceptar los resultados del tercer peritaje que presentó la PGR.
Una madre sostuvo: Nuestros hijos no están muertos. El gobierno de Peña Nieto está protegiendo al ex gobernador (Ángel Aguirre Rivero), al ex alcalde de Iguala (José Luis Abarca) y a los militares. Por eso bloqueó las pesquisas.
A su vez, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos la Montaña Tlachinollan, presente en Radio UAG, indicó: Para nosotros, los 43 compañeros no fueron incinerados en Cocula. Consideró que los mexicanos ya no creen en ninguna versión, porque se manoseó el proceso. Anunció que mañana se reunirán con expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para analizar sus próximas acciones, y ya después vendrán las movilizaciones.
Agregó: Se analizará llevar a cabo un rompimiento con el gobierno federal. Creemos que ya lo propició, ya lo hizo en la práctica; es muy difícil seguir dialogando con él, ir de rodillas o agachados a una relación desigual, en la cual nos han golpeado y abofeteado, y eso no es digno.
Mientras tanto, Epifanio Álvarez y Emiliano Navarrete, padres de dos de los 43 desaparecidos, afirmaron en Guadalajara, Jalisco, que la lucha por localizar a sus hijos y al resto de los estudiantes continuará hasta el final.
Exigimos a la PGR que la investigación continúe por tiempo indefinido, hasta que se dé con el paradero de los muchachos. El grupo de expertos internacionales debe llegar al final de sus indagatorias y no dejarlas a medias, porque el gobierno, aunque dice que está de la mano con nosotros y brinda apoyo, la realidad es todo lo contrario, dijo Álvarez.
De visita en Guadalajara, donde participaron el pasado fin de semana en la reunión regional preparatoria de la Comisión Nacional Provisional de la zona norte de México, a la que asistieron representantes de ocho estados, Álvarez afirmó que la PGR sigue sin pistas. Los policías encarcelados tras la desaparición de los normalistas fueron acusados de tráfico de drogas o posesión de armas de fuego, es decir, aún no hay responsables de la desaparición de los 43, aseveró.
 
 
Fuente 

Comentarios