Marchas forzadas en la CFE para cambiar pensiones: trabajadores

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 19
En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplican a marchas forzadas la modificación al esquema de pensiones para los trabajadores a fin de que este mismo año la mayoría de ellos pasen al sistema de cuentas individuales (Cijubila). Las áreas de personal de cada unidad están citando a quienes tienen menos de 20 años de antigüedad, para que firmen su renuncia al derecho a la jubilación por parte del Estado, a cambio de pagarles un monto o prima económica por los años laborados.
A cambio de ello, los trabajadores tienen la promesa de ser recontratados por la CFE con antigüedad base cero e incorporados al esquema de Cijubila, detalló la Coordinación Nacional de Electricistas, organización disidente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
Explicó que hay un segundo esquema que se denomina base 1 para trabajadores que se niegan a perder su antigüedad; no se les entrega la prima económica, son recontratados reconociendo sus años de servicio, pero de todas formas pasan al Cijubila. En todos los casos les indican que la opción de la empresa es la reducción de plantillas.
Mediante estos dos esquemas, los electricistas que tienen menos de dos décadas laborando en la CFE perderán su derecho a jubilaciones estatales. Con ello esperan descargar parte del pasivo laboral de la empresa.
La referida coordinación indicó que inicialmente el Cijubila fue creado para mandar a cuentas individuales a todos los trabajadores que ingresaron a la CFE a partir de 2008, según un convenio firmado en agosto de ese año. Sin embargo, el mismo ahora se extenderá a un importante número de sindicalizados.
Posteriormente se firmó otro acuerdo, el 30 de mayo de 2013, en el mismo sentido por la empresa y el Suterm, que encabeza Víctor Fuentes del Villar, y, adicionalmente, en 2015 la representación sindical aceptó convenios con la CFE para la reducción del personal y la pérdida de las jubilaciones estatales para los electricistas de menos de 20 años de trabajo, por medio de los esquemas base 0 y base 1.
Aunado a ello, se llevarán a cabo jubilaciones anticipadas de trabajadores que están a poco tiempo de cumplir con los años de servicio; también se aplicarán sistemas de retiro voluntario.
Los últimos convenios pactados establecen que en las plazas excedentes habrá además reacomodo de personal o reducción de plantillas; se adelantarán jubilaciones con diversos formatos y se aplicará el sistema Cijubila para todo el personal.
Este gremio opositor señaló que el Comité Ejecutivo Nacional del Suterm, por conveniencia adopta una postura pasiva y dócil ante la empresa, cuando el problema de fondo es que se está desmantelando la paraestatal, acabando con los derechos de los trabajadores y achicando el contrato colectivo de trabajo.
De hecho anticipa un mayor recorte y modificación de las prestaciones contenidas en el referido contrato, todo en concordancia con las reformas estructurales que impuso el gobierno federal en contrasentido de la soberanía energética y de los derechos de los trabajadores.
Por último, aseguró que hay una represión desmedida contra aquellos que se atreven a protestar, y que se ha despedido precisamente a militantes de la coordinadora; llamó a los trabajadores a defender lo que queda de sus prestaciones.

Fuente

Comentarios