Estudiantes exigen a Hollande retirar el proyecto para la reforma laboral

Foto
En la Plaza de la República, en París, cientos de personas se reúnen cada noche desde el 31 de marzo, cuando la plaza fue ocupada por primera vez después de una gran manifestación de trabajadores y estudiantes, en una acción que bautizaron La noche en pie. Los activistas acampan en la plaza y son desalojados a primeras horas de la mañana. Se trata, según los organizadores, de construir un movimiento social fuerte, que reúna a todos los marginados frente a la oligarquía, algo parecido a los indignados de MadridFoto Afp
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 28
París.
Estudiantes de secundaria y universitarios franceses se manifestaron nuevamente este martes contra el proyecto de ley laboral impulsado por el gobierno del presidente socialista François Hollande, que enfrenta un fuerte movimiento de protesta social desde hace casi un mes.
La prefectura de París informó que 130 personas fueron detenidas para verificar identidades poco antes de empezar la manifestación y después de los enfrentamientos entre manifestantes y uniformados.
La policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a grupos de jóvenes que lanzaban piedras, botellas y huevos, al grito de: la policía en todos lados, la justicia en ninguna parte.
Después de estos roces, a primeras horas de la tarde miles de estudiantes empezaron a manifestarse en calma en París detrás de una pancarta para exigir el retiro del proyecto de ley laboral y el aumento de los salarios y las pensiones de los jubilados.
En la vanguardia de la marcha se encontraban dirigentes de estudiantes, a los que se unieron sindicatos de trabajadores.
Estudiantes, desocupados y asalariados vamos a luchar juntos, vamos a ganar juntos, gritaban los manifestantes.
En otras ciudades de Francia se realizaron por la mañana otras manifestaciones de estudiantes y asalariados, como en Ruán, Marsella, Rennes y Le Havre.
Hollande y su gobierno afrontan este movimiento social contra su proyecto de ley laboral desde hace casi un mes.
La última gran manifestación de trabajadores y estudiantes, el 31 de marzo, reunió en distintas ciudades de Francia entre 390 mil (según la policía) y 1.2 millones de personas (según los sindicatos). Otra gran manifestación está convocada para el sábado.
La noche en pie
Paralelamente, por quinta noche consecutiva cientos de personas ocuparon la noche del lunes al martes la emblemática Plaza de la República en París, para denunciar el proyecto de ley laboral, considerado demasiado favorable a los patrones, pero también en rechazo a la política de seguridad y los problemas de vivienda, en una acción que recuerda la de los indignados en España.
A unos metros de la estatua de la República, donde está el memorial improvisado de los atentados de noviembre, cientos de personas se reúnen cada noche en una acción que bautizaron La noche en pie, desde el 31 de marzo, cuando la plaza fue ocupada por primera vez después de la gran manifestación de trabajadores y estudiantes.
Cada noche los activistas acampan en la plaza y son desalojados a primeras horas de la mañana. Se trata de construir un movimiento social fuerte, que reúna a todos los marginados frente a la oligarquía, explica Camille, uno de los organizadores.
Los estudiantes movilizados este martes aportaron su apoyo a esta iniciativa. La noche en pie es lo que debemos prolongar, hacer un movimiento como Podemos, el partido español de izquierda creado en 2014 y que ahora está al nivel de los partidos tradicionales, recalca Juliette, estudiante de 17 años.
El proyecto de ley laboral presentado el 24 de marzo en el Consejo de Ministros comenzó a ser examinado este martes en comisión en la Asamblea Nacional; los diputados presentaron 800 enmiendas. Los debates en sesión plenaria están previstos a partir del 3 de mayo.

Fuente

Comentarios