Loma de Bácum, única comunidad yaqui que aún se opone a gasoducto

Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 34
Hermosillo, Son.
Loma de Bácum es la única de las ocho comunidades de la etnia yaqui que aún no autoriza la construcción de un gasoducto que atravesará el territorio de la tribu, dio a conocer Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia.
Adelantó que en 15 días las autoridades tradicionales emitirán una resolución definitiva, luego de un año y ocho meses analizando la viabilidad del proyecto.
La obra tiene un avance de 90 por ciento; falta tender sobre el territorio yaqui un tubo de cuatro kilómetros para unirlo al que conduce al municipio de Cócorit, y continuar la construcción hasta Sinaloa.
La rectoría de las 485 mil 700 hectáreas de la tribu la tienen los ocho pueblos, y las autoridades de siete ya firmaron la autorización, indicó el vocero indígena.
No es un rechazo frontal. Se tienen que ver todos los puntos por los cuales las autoridades de Lomas de Bácum dudan, hacer todas las aclaraciones necesarias, comentó Rojo Valencia.
El gasoducto atravesará una franja de 90 kilómetros del territorio yaqui, a una profundidad de dos metros; la construcción se inició en el municipio de El Sásabe, la sierra de Sonora, en la frontera con Estados Unidos, y concluirá en el puerto de San Blas, municipio de El Fuerte, en Sinaloa.
De acuerdo con Tomás Rojo, si la tribu yaqui se niega a que el proyecto pase por sus tierras, los constructores se verán obligados a desviar los tubos, lo que entorpecería durante años el desarrollo económico de la región, principalmente para la industria.

Fuente

Comentarios