Utilizó Korenfeld al menos en 15 ocasiones helicópteros oficiales para salir de su casa

Angélica Enciso Landero
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 14
David Korenfeld, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), utilizó al menos en 15 ocasiones (entre enero de 2013 y abril de 2015) los helicópteros oficiales para salir de su casa en Bosque Real, Huixquilucán, y dirigirse al aeropuerto de Toluca, al helipuerto del gobierno del estado de México o al edificio de la dependencia.
El 9 de abril del año pasado, Korenfeld presentó su renuncia a la Conagua luego de que se divulgaron fotografías en las que aparece con su familia antes de abordar una nave de la institución para dirigirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el fin de viajar de vacaciones a Estados Unidos. El ex funcionario argumentó que había sido un error inexcusable y había utilizado el helicóptero por ocho minutos.
Sin embargo, los viajes desde su casa en las naves de la Conagua eran frecuentes, indican las bitácoras de vuelo de tres helicópteros, obtenidas luego de un año de que se presentaron solicitudes y recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
En los documentos aparecen múltiples viajes de las naves de Conagua, sobre todo las modelo Agusta y Bell, al fraccionamiento Bosque Real. Además de Korenfeld, un viajero frecuente en las naves era su entonces secretario particular, Víctor Iglesias.
En las bitácoras del helicóptero modelo Agusta se menciona que el 29 de marzo –día en que el funcionario se fue de vacaciones con su familia–, la nave salió de Toluca a las 7 de la mañana, para llegar a las 7:12 a la casa de Korenfeld. De ahí, el ex director y su esposa, más otros tres pasajeros (sus hijos), se trasladaron al AICM, adonde llegaron a las 7:43 horas.
Otro ejemplo es el del 26 de febrero de 2015, cuando Korenfeld e Iglesias viajaron a Morelia, pero la nave salió de Toluca a la casa de Korenfeld, para de ahí viajar a Michoacán. Hicieron varios trayectos por el estado y por la tarde se trasladaron a la Conagua. Ni una hora estuvo ahí la nave, ya que después trasladó a los pasajeros a Toluca.
En bitácoras del helicóptero modelo Bell se observa que durante 2013 era común que de Toluca, la nave se fuera a Bosque Real por Korenfeld, donde viajaban funcionarios de Conagua, como Iglesias y Adriana Cuevas, entonces directora de comunicación social. De la casa del funcionario la nave se dirigía a la Comisión Nacional del Agua.
Korenfeld todavía es presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y gobernador del Consejo Mundial del Agua, según su cuenta de Twitter.

Fuente

Comentarios