Por abusos en contingencia, CDMX determina regular tarifas de Uber

Foto
A pesar de que ayer se levantó la fase 1 de la contingencia ambiental y un mayor número de autos pudo circular, miles de personas sufrieron la saturación de los sistemas de transporte. En Tláhuac y Periférico, usuarios del transporte colectivo RTP literalmente lucharon por un lugar en el autobúsFoto Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Cruz y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 32
El Gobierno de la Ciudad de México determinó regular la tarifa de Uber, que presta el servicio de taxi mediante aplicaciones para dispositivos móviles, tras las denuncias de usuarios por abusos en el cobro de sus servicios con incrementos hasta de mil por ciento, informó el secretario de Movilidad capitalino, Héctor Serrano Cortés.
En entrevista explicó que en los pasados dos días se recibieron más de 300 quejas de pasajeros, motivo por el cual se determinó establecer una regulación sobre los precios del servicio, además de que se les obligará a someterse al proceso de revista vehicular, como cualquier taxi, porque nos interesa conocer cómo están sus unidades.
Con el argumento de que 40 por ciento de los conductores afiliados no han podido transitar desde el martes por las modificaciones temporales al programa Hoy no circula, Uber comenzó a aplicar un sistema de tarifa dinámica, la cual se eleva conforme a la demanda y el número de unidades disponibles.
Por la anterior, un viaje en un automóvil de esa empresa llegó a costar más de mil pesos, según usuarios de las redes sociales.
Al respecto, Serrano Cortés advirtió que el gobierno capitalino no va a permitir que la empresa abuse de la emergencia ambiental para obtener mayores ganancias, ya que la llamada tarifa dinámica se ajusta a las necesidad de Uber, no de los usuarios.
Resaltó que con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales inició el proceso para determinar la forma y tiempos en que se dará esta regulación de la tarifa del servicio, la cual deberá estar lista a principios de mayo.
Por otro lado, en el tercer día de la aplicación del programa Hoy no circula se sancionó a 155 conductores por no respetar la norma ambiental y circular con engomado verde y terminación de placas 1 y 2. Esto significó una disminución de 64.9 por ciento en las multas respecto al primer día de aplicación, y 71.2 en comparación con ayer.
Las autoridades capitalinas esperan que conforme pasen los días sean cada vez menos los automovilistas sancionados, hasta la conclusión, el 30 de junio, de las modificaciones temporales al Hoy no circula.
 
 
Fuente 

Comentarios