Marcharán en Los Angeles, trabajadores de filial de Chedrahuy, por salario justo

Desinformémonos

Trabajadores de tiendas El Super, ubicada en la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos -flilial del Grupo Comercial Chedraui (GCCH)de México, tercera cadena de tiendas minoritas más grande de México- marcharán este lunes 4 de abril para exigir un contrato justo. Se espera que participe unas mil personas, entre ellas la alcaldesa de Huntington Park, Graciela Ortiz.
En un comunicado los trabajadores de El Super, que son representados por el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW), informaron que la marcha se efectuará al mismo tiempo que los accionistas y directivos del (GCCH) llevarán a cabo la reunión anual de Junta de Directores en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde nació esta cadena de tiendas.
Los manifestantes partirán de una de las tiendas El Super en el Sur de los Angeles a otro de los supermercados en Hungtinton Park. Los trabajadores sindicalizados de siete tiendas El Super del Sur de California, han estado luchando por un contrato justo desde septiembre del 2013. El Super opera comercialmente bajo la administración de la Corporación Bodega Latina, cadena de supermercados con 54 tiendas en Estados Unidos.
Informaron que en diciembre del 2014, las secciones sindicales de UFCW que representan a los trabajadores, iniciaron un boicot de consumidores a nivel nacional “en protesta por las prácticas laborales injustas de la compañía y el maltrato a los trabajadores”.
Aseguraron que dicho boicot ha tenido un gran impacto “ya que directamente ha abordado a más de dos millones de consumidores y ha contribuido a que la empresa registre ventas negativas en los mercados El Super durante el 2015, primera vez que la compañía reporta ventas negativas desde que comenzó a reportar sus resultados financieros en el 2010”.
Los trabajadores de El Super piden que la compañía comparta la prosperidad que ellos han contribuido a crear con su trabajo. De hecho, a pesar de que Chedraui reportara ventas netas de 4.5 billones de dólares en el 2015, con una gran parte aportada por las ventas en Estados Unidos, “la empresa no paga a sus trabajadores un salario justo, como tampoco les ofrece seguro médico accesible ni les proporciona suficientes horas de trabajo que les permita sostener a sus familias. Los trabajadores de El Super y su sindicato UFCW precisamente exigen eso: pagos justos, suficientes días por enfermedad pagados, protecciones por antigüedad más fuertes y 40 horas garantizadas para los empleados de tiempo completo”.


Fuente

Comentarios