Crece en la UAM el respaldo a profesores

Arturo Sánchez Jiménez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 4
En medio del fortalecimiento del campamento que el magisterio mantiene en la Plaza de la Ciudadela, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuaron con un paro de labores iniciado el pasado martes en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En las unidades Xochimilco e Iztapalapa, los alumnos decidieron que mantendrán la suspensión de actividades hasta este viernes. En la UAM Lerma, la de más reciente creación, los estudiantes hicieron una marcha para protestar en contra de los actos represivos que se vivieron el domingo pasado en Nochix-tlán, Oaxaca, que dejaron ocho muertos y decenas de heridos.
El comité ejecutivo del Sindicato de Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) llamó a la comunidad universitaria a unirse a un paro de labores el próximo 28 de junio en solidaridad con el movimiento magisterial y en rechazo a la represión. Miembros de este sindicato harán una caravana a Oaxaca este sábado para apoyar a los maestros de ese estado.
Por su parte, autoridades de la UAM Iztapalapa emitieron un comunicado en el que manifestaron su ‘‘más profunda indignación y rechazo’’ ante los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán el pasado domingo. El texto, firmado por el rector de la UAM-I, Octavio Nateras, y otros funcionarios, dice que ‘‘queda claro que hasta el momento no se han encontrado estrategias eficaces que permitan resolver pacíficamente conflictos como el generado a partir de la reforma educativa’’.
En otro comunicado, las autoridades hicieron un llamado a los estudiantes de la UAM Iztapalapa para que regresen a clases, pues sostienen que el paro de labores afectará las investigaciones en curso y la actividad docente en la universidad, así como el mantenimiento que se brinda a laboratorios y equipo que requiere cuidado especializado. Afirman que el mejor modo para que los universitarios se expresen es con una universidad activa y en funciones.
Apoyo de alumnos de la UACM
La tarde de ayer, decenas de estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México marcharon del Ángel de la Independencia al campamento del magisterio en La Ciudadela para manifestar su apoyo al movimiento de maestros. En la esquina de Bucareli y Paseo de la Reforma, unos 200 mentores y alumnos de la UAM se unieron al contingente sin que afectaran el tránsito vehicular.

Comentarios