La CNTE exige "cese de la represión" y demanda la liberación de dirigentes


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 3
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron al gobierno federal detener la represión contra los miles de maestros que se han movilizado en diversos puntos del país para oponerse a la reforma educativa.
Informaron que durante el enfrentamiento de ayer entre profesores y policías en Nochixtlán, Oaxaca, seis personas perdieron la vida debido a que los uniformados usaron armas de fuego contra los manifestantes.
Ayer, miembros de la dirección política de la CNTE ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la sección 9 de la Ciudad de México, ubicada en el Centro Histórico, donde repudiaron las agresiones contra sus compañeros de Oaxaca y la aprehensión de líderes del magisterio, por lo que exigieron su inmediata liberación y estimaron que son 60 sus compañeros detenidos.
El coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, sostuvo que se tiene información de seis muertos durante el operativo policiaco. Nosotros hemos exigido un diálogo con la administración federal, pero la respuesta ha sido la represión. Si el gobierno piensa que con balas y toletes nos va a espantar, se equivoca.
A las 17 horas, al menos un millar de maestros que mantienen el plantón en la plaza de La Ciudadela de la Ciudad de México marcharon desde ese punto hacia Televisa Chapultepec, para manifestarse contra los hechos en Oaxaca y demandar justicia. Ahí se informó que a esa hora se había confirmado la muerte de varias personas en Nochixtlán, que había decenas de heridos y varios detenidos.
Antes, en la conferencia, Enrique Enríquez, líder de la sección 9, señaló que el magisterio disidente no caerá en provocaciones, pues tiene claros sus objetivos, de los que no se desviarán: la defensa de la educación pública, la estabilidad en el empleo para los maestros y todos los trabajadores del país,así como la libertad de los presos políticos.
Desde su perspectiva, el uso de la fuerza pública representa la incapacidad (de los funcionarios) de diálogo y su falta de argumentos frente al modelo pedagógico. Exigió también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su intervención en las entidades donde se ha dado represión contra el magisterio, particularmente en Oaxaca.
Juan Mechor, de la dirigencia política de la sección 18, dio a conocer algunas de las acciones para los próximos días: toda esta semana habrá acercamiento con padres de familia y diversos sectores sociales para seguir informando sobre el movimiento de los docentes, así como una posible movilización este lunes en la Ciudad de México por los hechos en Oaxaca.
Se unirán el miércoles a la marcha convocada por trabajadores del sector salud; el viernes realizarán una nueva movilización nacional; el domingo participarán en la jornada por un mes más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el 8 de agosto se sumarán a la que el sector campesino ha convocado en la capital.

Fuente

Comentarios