“Dentro del capitalismo la clase obrera no tendrá solución a sus problemas”


Libre Red

Carmelo Suárez, 68 años y arquitecto, es un clásico en todas las elecciones en las Islas, donde siempre es elegido como candidato del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) bien sea a la Presidencia del Gobierno de Canarias o a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión es el candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas de esta formación que está en las dos provincias (en Santa Cruz de Tenerife el candidato es Francisco Valverde) y en las siete islas cuentan con candidaturas al Senado.
En las últimas elecciones celebradas en diciembre el partido logró 1.711 votos, el undécimo partido con mayor respaldo en las Islas. “La campaña electoral para nosotros es una lucha más, lo aprovechamos, pero las elecciones le sirven a las clases dominantes para legitimarse y nosotros combatimos en ese escenario. La gente que tiene posiciones electoralistas las elecciones son otras cosas porque piensan que a partir de ahí se garantizan su proyecto políticos, unos ingresos. Para nosotros las elecciones son un combate político e ideológico intenso”, explica Suárez, quien cree que él no es un irreductible porque son “un proyecto de futuro”.
De esta campaña aclara que se trata de un proyecto de emancipación de la clase obrera y que es una campaña de militantes. “No es de dinero, no es apoyada por ningún medio de comunicación, la realiza la militancia del partido”. De este modo, hacen sus propios carteles, muchos de ellos a mano, y realizan mini mítines. “En un día hacemos cinco o seis mítines en diversos lugares de la ciudad, en barrios obreros o en centros de trabajos”. También se dedican a realizar trabajo puerta a puerta con el reparto de la propaganda. “Somos la única candidatura con una posición contra el capitalismo, el capitalismo no es reformable y dentro de sus límites la clase obrera no va a tener soluciones a sus problemas”, sentencia.
El programa electoral de esta histórica formación, en palabras de Suárez, tiene varias líneas básicas, pero destaca la nacionalización de la banca y de los sectores estratégicos porque sin ello “es imposible construir un nuevo proyecto de país”. Sobre la nacionalización de la banca cree que esta opción sirve para poner el crédito al servicio del país, mientras que la nacionalización de los sectores estratégicos como la energía, los transportes, los grandes servicios públicos, como elemento centrales. “Lógicamente tenemos un concepto de democracia totalmente distinta donde quien decide las cosas es la mayoría social a través de mecanismos de participación en el día a día, nada que ver con el voto cada cuatro años”, recalca este candidato.
Carmelo Suárez opina que en el marco del sistema actual no va a haber solución al desempleo. “Hoy en día hablamos de subempleo, de trabajadores pobres, el capitalismo no lo va a resolver. Lo que planteamos, la gran solución al tema del empleo viene al momento en el que nacionalicemos los grandes sectores estratégicos y que el capital esté al servicio de los grandes sectores de la clase obrera, en ese momento se resolverá el problema del paro”, sostiene.
“Todo el mundo dice que hace 10 años se vivía mejor que hoy y dentro de cinco años diremos que hoy vivíamos mejor que en ese tiempo. Decimos que el capitalismo no tiene solución, está agotado, su grado de violencia es cada vez mayor”, recalca el candidato del PCPC.
Por otro lado, preguntado por el hecho de ser uno de los candidatos más veteranos, apunta que siempre ha estado donde el partido le ha dicho que tiene que estar, pero que a él lo que le gusta es “la lucha diaria, el movimiento obrero, es lo que más atrae”. No obstante, rememora que fue concejal en el 79 hasta el 83 en Santa Lucía y que fue candidato junto a Fernando Sagaseta en la Unión del Pueblo Canario, “una experiencia fantástica en esos años”.
Iago Otero Paz | Canarias Ahora

Fuente 

Comentarios