Sigue la Recepción de Fábricas y Talleres AVANZA LA COOPERATIVA LF DEL CENTRO

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 18/junio/2016

 
Muy importante comentar a los radioescuchas y a nuestros compañeros jubilados y trabajadores en resistencia que a partir de una serie de acciones y manifestaciones en los centros de trabajo de varias fábricas y talleres de la ilegalmente extinta Luz y Fuerza del Centro comenzamos a recibir las instalaciones. Son dos etapas, en la primera nos entregaron 40 inmuebles de los cuales dos se descontaron porque eran inmuebles nuestros.
De ahí hay otro registro de seis inmuebles que presentan problemas y, lo relevante de las fábricas y los talleres es que están desocupadas, porque la empresa de clase mundial Comisión Federal de Electricidad (CFE) -que así le denomino Felipe Calderón en su sexenio- no fabrican, no repararan, todo lo mandan al contratismo, a las empresas privadas. Ese fue el gran negocio de Calderón con la iniciativa privada para desincorporar todos los procesos de trabajo de Luz y Fuerza.
De tal suerte que esta semana visitamos Toluca, hay una comunidad que se llama Villa Cuauhtémoc. Ahí hay un centro de distribución "La Puerta de Hierro", que fue ya entregado al Sindicato Mexicano de Electricistas, el jueves 16 de junio del 2016 con su acta firmada por en el INDAABIN que es donde tienen ya los bienes de Luz y Fuerza de Centro.
Aprovechamos para visitar un predio que está ahí cerca, en el que se iba a construir una subestación alfa. Es un predio de 27 hectáreas, este predio está enclavado a la zona industrial de Toluca. Nuestros ingenieros y técnicos han hecho ya los levantamientos del predio, una parte importante ya está bardeada, hay materiales.
Ahí se va a hacer un desarrollo interesante para toda la gente de la región y nuestros compañeros, porque está enclavada en la zona industrial y queda perfectamente una granja solar; la radiación es buena, el punto de interconexión. Quedan varias fábricas y están planeando ya nuestros compañeros con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) qué se instalará ahí.
Esta misma semana se ocupó el centro de distribución, tenemos compañeros con las camionetas LF del Centro que están laborando en esa región. Estamos haciendo trabajos en redes de distribución y me parece muy relevante.
También el 17 de junio del 2016 recibimos el taller de mantenimiento San Simón y la próxima semana nos entregan físicamente los inmuebles del conjunto Tacuba, ahí está el taller mecánico-industrial, el taller eléctrico, la fábrica de estructuras. Esperamos que a principios de semana, coordinemos con la Secretaria de Energía para que nos entreguen físicamente los inmuebles y podamos iniciar ya nuestras operaciones.
Hay una lista de visitas a centros de trabajo que está haciendo la Secretaria de Energía conjuntamente con el INDAABIN. Nosotros ya hicimos esas visitas. Ya en un momento, hace varios meses, fue una comisión formada por la CFE, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Estado (SAE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas, tenemos el expediente completo de cada inmueble.
Están prácticamente abandonados, existen las naves industriales, son puntos estratégicos que para nosotros son muy relevantes. La lucha del sindicato continúa por buen camino. Un llamado a nuestros compañeros que estén pendientes porque sabemos cómo este gobierno aunque esté pactado y firmado siempre se corre el riesgo de que no cumplan.
El retraso fue por parte de la Secretaria de Energía para cumplir con uno de los acuerdos que establece el memorándum de entendimiento –donde uno de los puntos es la entrega de las fábricas y los talleres como un área de oportunidad para la cooperativa LF del Centro. Aquí tuvimos que aguantar cuatro semanas en plantones y todavía el lunes 13 de junio del 2016 hicimos una presencia masiva de compañeros a la Secretaria de Energía. Ahí, prácticamente, logramos el acuerdo firmado de entrega de fábricas, de talleres e inmuebles. 

Comentarios