Detienen una hora a 48 jornaleros de San Quintín

Mireya Cuéllar y Antonio Heras
La Jornada BC y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 25
Con el argumento de que no pagaron la gasolina en una estación de Tecate, Baja California, la policía municipal detuvo a punta de pistola y bajó de la unidad a 48 trabajadores jornaleros del Valle de San Quintín.
Los campesinos, que desde el sábado recorren el estado rumbo a la Ciudad de México, donde participarán en un encuentro nacional, estuvieron retenidos una hora y luego los liberaron.
Fidel Sánchez Gabriel, dirigente de los jornaleros movilizados, informó: nos bajaron a punta de pistola, a media autopista, en Rosa de Castilla, porque supuestamente no pagamos la gasolina, como si fuéramos delincuentes. Les mostramos que pagamos mil 500 pesos, aseveró.
La caravana se dirige a Mexicali, donde tendrá un encuentro con los grupos que en los últimos días se han manifestado contra la instalación de la planta cervecera Constellation Brands, para después dirigirse a Sonora, Sinaloa, Jalisco y Querétaro, y arribar el 17 de marzo a la Ciudad de México para participar en un encuentro nacional de jornaleros agrícolas.
Durante la detención, los jornaleros bloquearon la autopista Tijuana-Mexicali en protesta por el cerco policiaco que se instrumentó para detener la caravana y tras la aclaración siguieron su camino hacia la capital del estado.
Tras el incidente arribaron a Mexicali, donde denunciaron que sus condiciones de trabajo no cambiaron luego del paro laboral realizado hace dos años para exigir mejores condiciones de trabajo, seguridad y salud para las miles de familias que se dedican al campo en el sur de Ensenada.
Sus reclamos se centraron contra los gobiernos federal y estatal por incumplir las demandas del 17 de marzo de 2015 cuando tomaron la carretera Transpeninsular e hicieron una huelga general en los campos de San Vicente, San Quintín, Camalú, Colonet y Vicente Guerrero.
Fidel Sánchez aseguró que los tres órdenes de gobierno no han respetado las minutas firmadas en Ensenada en mayo de 2015 para la asignación de un salario mayor a los 150 pesos que reciben, en promedio, por jornada laboral.
La jornalera Avelina Rodríguez señaló que las empacadoras aún contratan a menores con sueldos inferiores al salario mínimo; además, el abuso y acoso sexual contra las trabajadoras no ha cesado en los ranchos.

Fuente

Comentarios