Igualdad de derechos y cese de la violencia de género, clamor en AL


Afp, Dpa, Ap y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 28
Brasilia.
Decenas de miles de mujeres en América Latina se manifestaron este miércoles para exigir igualdad de derechos y cese de la violencia de género, sumándose a la movilización mundial por el Día Internacional de la Mujer. Protestas similares se realizaron en países de Europa, Asia y África.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a una completa participación de las mujeres en la sociedad, por considerar que ayudaría a resolver conflictos. ¿Cómo podemos permitirnos en el mundo excluir al 50 por ciento de la sociedad de una plena participación en nuestro desarrollo?, dijo en Kenia, donde asistió a un acto contra la violencia sexual.
Guterres también condenó la violencia sexual, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.
Nunca hubo el compromiso fuerte y pleno que era necesario para erradicar completamente esas terribles violaciones contra los derechos de las mujeres, dijo.
De su lado, la agencia de la ONU para los Refugiados resaltó que la discriminación contra las mujeres y niñas es causa y consecuencia del desplazamiento forzado y la apatridia. Dicha situación, dijo, se ve en ocasiones agravada por otras circunstancias, como por ejemplo el origen étnico, la discapacidad, la religión, la orientación sexual, la identidad de género, o el origen social entre otras.
Explicó que al menos la mitad de las personas desarraigadas en el mundo son mujeres y niñas, que sin contar con la protección de sus gobiernos y en muchos casos de las estructuras familiares tradicionales se encuentran con frecuencia en situaciones de vulnerabilidad.
Surgido tras el asesinato de una joven en Argentina, el movimiento #NiUnaMenos se sumó a la convocatoria de un paro de mujeres que se extendió por toda Latinoamérica, región a la que pertenece la mitad de los 25 países con más feminicidios en el mundo, de acuerdo con ONU-Mujeres.
A su vez, varios países, entre ellos Suiza, Italia y otros, exigieron al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, que libere a la activista Milagro Sala, a quien el gobernador le prohibió conmemorar este día, reportó la corresponsalía de La Jornada.
Con el lema #8MParo también cientos de organizaciones sociales de Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela realizaron marchas para reivindicar la igualdad laboral y derechos reproductivos, en especial al aborto.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en tanto, llamó a terminar con la violencia hacia la mujer y luchar por la equidad de género en el ámbito laboral. Apremió no sólo a dar cuenta del desarrollo económico del país, sino a visibilizar un desarrollo humano, con más equidad para todos y todas.
La ex presidenta Dilma Rousseff se sumó a las reivindicaciones con un video en el que vincula el golpe de Estado en Brasil que la apartó del poder tras el proceso de impeachment, y el avance de las políticas neoliberales, al retroceso de los derechos de la mujer.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, defendió el acceso de las mujeres al aborto, al considerar que es un derecho para poder decidir sobre su futuro. Cuando se toma un posición contraria al aborto... quitamos a las mujeres el poder de decidir sobre su futuro con quién, cuándo y cómo quieren comenzar una familia, expresó.
En Europa, Italia celebró el Día Internacional de la Mujer con manifestaciones y huelgas contra la violencia de género, mientras el presidente Sergio Mattarella declaró que el feminicidio es una emergencia social. En Roma, las mujeres en las calles portaban ramos y guirnaldas de flores, que se veían hasta en el palacio presidencial.
En Francia, tres activistas del movimiento Femen llamaron a las mujeres a utilizar su cuerpo, a veces velado, mutilado, escondido, como portavoz y estandarte político para romper el silencio, mientras en Madrid marcharon 10 mil personas con pancartas con lemas como calladita NO estás más bonita. En Moscú, un grupo de feministas fue brevemente detenido tras haberse manifestado frente al Kremlin para exigir más respeto por los derechos de las mujeres en Rusia.
Que pare la guerra, exigencia en Sudán del Sur
Las mujeres de Sudán del Sur se manifestaron con motivo del Día Internacional de la Mujer contra la guerra civil que está devastando al país, pidieron a los hombres que depongan las armas y dejen de usar su poder militar para violar mujeres.
Esta guerra tiene que terminar y exigimos que pare ahora, dijo Zeinab Yassin, de la Asociación General de Mujeres de Sudán del Sur frente a miles de mujeres que marcharon en Yuba, la capital.
En Dacca, capital de Bangladésh, unas 15 sobrevivientes de ataques con ácido, perpetrados generalmente contra mujeres en las zonas rurales del país, cruzaron el podio en un desfile de modas.

Fuente

Comentarios