Inflación sube a 4.86%, la más alta en siete años


Un vendedor de tortillas en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Un vendedor de tortillas en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La inflación alcanzó su mayor nivel en los últimos siete años al crecer 0.58% para colocarse en una tasa anual de 4.86% en febrero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el segundo mes del año, la inflación subyacente, que es aquella que incluye los precios de servicios y mercancías, excepto productos agropecuarios y energéticos, tuvo un alza de 0.76%, alcanzando una tasa anual de 4.26%.
Por su parte, la inflación no subyacente aumentó 0.03%, registrando una variación anual de 6.71%. Este tipo de inflación integra los precios de los agropecuarios y servicios, que se caracterizan por su elevada volatilidad.
Al interior del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), los genéricos que más subieron de precio fueron el limón con un alza de 20.63%; el tomate verde, 21.82%. En menor medida incrementaron los precios de los automóviles, el gas doméstico, tortillas de maíz, de la vivienda propia, del colectivo y de la carne de res.
En contraste, disminuyeron los costos del jitomate, cebolla, chile poblano, gasolina de bajo octanaje, cremas para la piel, carne de cerdo, otros chiles frescos, melón, entre otros.
De acuerdo con la última Minuta de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), correspondiente a la reunión para decidir la política monetaria, se prevé que durante 2017 la inflación se ubique por arriba de la del intervalo de variación del banco central (ubicada en 3% +/- un punto porcentual), si bien se espera que a finales de ese año retome una tendencia convergente hacia la meta y se sitúe cerca de 3% al cierre del 2018.
“Así, es previsible que durante 2017 la inflación se vea afectada, temporalmente, tanto por cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios, derivado de la depreciación que ha experimentado el tipo de cambio real, como por el impacto transitorio de la liberalización de los precios de las gasolinas”, señaló el Banxico.

Fuente

Comentarios