Huelgas y manifestaciones en España contra recortes en educación pública

10 de marzo de 2017

Estudiantes y profesores protestaron este jueves en España con huelgas y manifestaciones para exigir al gobierno conservador de Mariano Rajoy “la reversión de los recortes” en educación.
“Tenemos que recuperar los 30.000 profesores perdidos” desde el inicio de la crisis económica, en el curso 2007-2008, señaló a la AFP José Luis Pazos, presidente de la confederación de padres y madres de alumnos del sector público (CEAPA), uno de los organismos convocantes.
“Cuando se desinvierte en educación, se privatiza”, añade Pazos, miembro del Consejo Escolar del Estado, un órgano que aglutina a todos los actores del sector y asesora al gobierno. Según dice citando datos de ese consejo, el gasto público en educación ha caído en unos 9.000 millones de euros anuales desde 2010, año en el que todavía gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).
Comisiones Obreras, uno de los principales sindicatos, indicó en Twitter que “cerca del 65%” de profesores y “el 85% del alumnado” están secundando la huelga. Contactado por la AFP, el ministerio de Educación dijo que por el momento no dispone de estimaciones. La CEAPA y las principales organizaciones sindicales, como CCOO y UGT, exigen la derogación de una reforma educativa conocida en España como la LOMCE.
La reforma entró en vigor en 2013, promovida por el gobierno conservador del Partido Popular (PP), entonces con mayoría absoluta en el Parlamento. Desde finales de 2016, el PP gobierna en minoría, y ha retrocedido en algunas medidas. Pero sus detractores estiman que la ley vigente sigue favoreciendo un modelo privatizador.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que en su opinión “no hay ningún motivo” para la huelga, cuando se está debatiendo en una comisión parlamentaria un pacto de Estado que reemplazaría la LOMCE.
En Madrid, miles de estudiantes se manifestaron partiendo de la céntrica plaza de Atocha, con consignas como “No queremos pagar sus deudas con sanidad y educación”. Clara Salamanca, estudiante de bachillerato en Vallecas, un barrio periférico de Madrid, dijo que en virtud de la reforma educativa “el contenido (de las asignaturas) ha aumentado muchísimo y hay que darlo más rápido”, lo que perjudica la calidad de la enseñanza.
Por su lado, Eva Flete, estudiante de Derecho y Relaciones Laborales en la Universidad Complutense, cuenta que este año perdió su beca porque el pasado suspendió apenas una asignatura y por muy poco, con un 4,6 sobre 10. “Cuando tienes beca parece que tienes que demostrar un resultado increíble” para justificarla, explica esta estudiante de tercer año. La huelga de este jueves está convocada a todos los niveles educativos, hasta la universidad. Además de Madrid hubo manifestaciones en las principales ciudades del país.
AFP

Fuente 

Comentarios