Nuño contradice a la UNAM e IPN: México tiene “capacidad de sobra” para “dreamers”, dice


Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Eduardo Miranda
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Eduardo Miranda


PROCESO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, insistió este lunes en que el sistema educativo tiene “capacidad de sobra” para hacer frente a la demanda de espacios que pudieran requerir jóvenes mexicanos que estudian en Estados Unidos, conocidos como dreamers, ante una eventual deportación.
De gira por la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos, Nuño aseguró que si el número de estudiantes deportados a México se triplicara, respecto al año anterior, serían múltiples las instituciones en las que se distribuiría a los interesados.
Explicó: “Si ustedes toman las cifras del año pasado, fueron aproximadamente 200 mil los mexicanos repatriados a nuestro país. De esos 200 mil, únicamente dos mil calificaban para entrar a alguna universidad. Ahora cuando se apruebe la iniciativa preferente del presidente será muy fácil la absorción de dos mil estudiantes.
“No estamos hablando de una sola universidad o de dos, sino que eventualmente se pueden distribuir en muchas universidades, o sea que de mantenerse la misma tendencia del año pasado hay capacidad de sobra porque dos mil estudiantes se pueden absorber sin ningún problema”, dijo Nuño, y calculó se podría colocar a hasta 10 mil jóvenes en instituciones nacionales.

Según el funcionario, la SEP estaría por presentar una estrategia fundamental conjunta con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en 120 municipios para encarar que de los 200 mil deportados en 2016 fueron casi 100 mil quienes regresaron al país sin haber terminado los niveles de primaria y secundaria.
“Con el programa Somos México, que coordina la Secretaría de Gobernación, vamos a poner módulos de la SEP, particularmente del INEA, para que desde el momento en que lleguen a suelo mexicano puedan ser canalizados a la necesidad educativa que tengan, particularmente del INEA”, dijo.
Y concluyó: “Si estuviéramos hablando de millones, pues a lo mejor sería más complicado, pero no estamos hablando de esas cifras, hay que verlas, y por eso incluso si se duplican, si se triplican habría capacidad instalada entre todo el sistema educativo superior para dar cabida a los jóvenes que regresen hacer sus estudios de licenciatura a México”.
Las declaraciones de Nuño son contrarias a las que la semana pasada hicieron el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, así como el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Enrique Fernández, en el sentido de que ni el gobierno ni las instituciones de educación superior tienen recursos ni espacio para atender la demanda de los estudiantes eventualmente deportados de Estados Unidos.

Fuente

Comentarios