Otorgan aumento de 11% a mineros de El Cubo y de 9% a los de Zacualpan

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 17
Trabajadores de la sección 142 del Sindicato Nacional de Mineros en El Cubo, Guanajuato, obtuvieron un aumento global de 11 por ciento en su revisión contractual, y los de la 243, de Zacualpan, estado de México, lograron a su vez 9 por ciento de incremento salarial.
El secretario general de esa agrupación sindical, Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que lo que se consiguió en ambas negociaciones está muy por encima del índice inflacionario y los aumentos alcanzados por otras organizaciones gremiales del país. Sostuvo que esta es la tónica de las revisiones que lleva a cabo esta asociación sindical, ya que durante años ha obtenido los mayores incrementos del sector y de muchos otros del país.
Según estadísticas propias del gremio, no hay otra representación minera que logre los mismos porcentajes de aumentos: por lo contrario, otros gremios patronales han reducido sus prestaciones y contratos.
Gómez Urrutia aseveró que las revisiones evidencian que hay responsabilidad y seriedad del gremio hacia las empresas, pero mantiene su indeclinable defensa de los trabajadores.
La sección 142, con la Compañía Minera del Cubo, dedicada a la extracción de oro y plata, logró un acuerdo contractual que señala un incremento directo al salario de 7.5 por ciento, más 3.5 en prestaciones, entre ellas prima vacacional, ayuda para gastos funerarios, apoyos para compra de útiles escolares y un día más de aguinaldo.
En la minera El Porvenir, que corresponde a la sección 243, el aumento al tabulador fue de 7 por ciento directo más 1 por ciento para cada sindicalizado y uno en prestaciones económicas.
Aunque en esta empresa la revisión sólo fue salarial, también otorgó mejoras en prestaciones, pues brindará apoyo para el fondo de previsión social, dos días feriados más y 50 por ciento de remodelación de las oficinas sindicales.
Los trabajadores de dichas secciones aprobaron por unanimidad en sus asambleas los resultados de las negociaciones y sostuvieron que los acuerdos alcanzados son muestra de la fortaleza del sindicato y del realismo y responsabilidad con que se logran convenios con las empresas.

Fuente

Comentarios